Problemas de salud que causan distensión (hinchazón) abdominal

La distensión abdominal (hinchazón), es una de las quejas más frecuentes y la buena noticia es que casi siempre es tratable, una vez que se ha determinado cual es la causa.  La hinchazón frecuente puede ser incómoda, a muchas mujeres les afecta su confianza y el sentimiento acerca de sus cuerpos.

 

Sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca
La intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca (una forma más grave de la intolerancia al gluten) está en aumento. Muchas personas con sensibilidad al gluten se quejan de hinchazón, con o sin gases, estreñimiento o diarrea. Hay disponibles análisis de sangre para diagnosticar la intolerancia al gluten y celiaquía, una condición del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado y el organismo no acepta las proteínas del gluten.
En personas con enfermedad celiaca, la deficiencia de vitamina B12 puede aparecer debido al daño causado en la parte inferior del intestino delgado, una de las partes donde se absorbe esta vitamina. Si usted sospecha que el gluten puede ser un problema para usted, un punto de partida es hacer análisis de sangre apropiados para confirmar o descartar.
Si se sospecha Sensibilidad al gluten inicie un estricto régimen sin gluten durante 5 semanas. Después de 5 semanas, es importante volver a la dieta normal para ver su reacción.
Hay muchas alternativas al gluten: arroz, quinua, mijo, la calabaza y el camote para nombrar unos pocos. Cualquier alimento que no contenga trigo, cebada o centeno. La avena en su forma pura, no contiene gluten. Lo que ocurre es que la avena suele contaminarse, durante el cultivo o procesado, por el contacto con otros cereales que tienen un elevado contenido de gluten, como el trigo, la cebada, el centeno.
 
Resistencia a la insulina
La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células.
 
Los síntomas comunes de resistencia a la insulina incluyen:
  • Un nivel de azúcar de sangre aumentado que puede causar aumento de la sed, orinar frecuentemente y aumento el hambre. 
  • Debilidad y fatiga inexplicada.
Si usted experimenta estos síntomas, y sobre todo si tiene antecedentes familiares de diabetes, es posible que tenga resistencia a la insulina. Hay pruebas de sangre que pueden confirmar la resistencia a la insulina. Esta condición es tratable y reversible con cambios en la dieta y ejercicio.

La mala combinación de alimentos
Los alimentos que usted come juntos, ¿pueden afectar la forma en que se digieren?. Algunas personas son mucho más sensibles a esto que otras. Cuando los alimentos se combinan incorrectamente, se ralentiza el proceso digestivo y puede resultar en hinchazón y hasta indigestión.
 
 
Alimentos que no es conveniente combinar:
 
1. Tostadas de pan con pavo o jamón.
2. Proteínas con patatas. 
3. Comer fruta de postre.
4. Ensalada de varios frutos secos aliñada con aceite de oliva.
5. Lentejas con carne.
6. Ensalada variada con manzana.
7. Sushi de atún o salmón.
8. Pasta con calabacín.
9. Legumbres con arroz.
 
Usted puede notar mucho más fácil digestión alimentándose así:
Por ejemplo, tomar un desayuno con jugo de frutas o un batido de frutas, a media mañana comer un puñado de nueces u otros frutos secos, comer un almuerzo que contenga carne, pollo o pescado con verduras variadas y luego cenar algo con más carbohidratos, como batata al horno con verduras.

Deja un comentario