Fibromialgia, tolerabilidad de los antidepresivos en dosis bajas para el tratamiento del dolor.

Los investigadores encontraron que las personas que sufren de dolor crónico, como los pacientes con fibromialgia, pueden tolerar los efectos secundarios de los antidepresivos de manera diferente y podrían beneficiarse de la medicina personalizada.

Los pacientes con fibromialgia pueden tomar dosis bajas de antidepresivos para aliviar el dolor crónico y mejorar el sueño.
Debido a que la capacidad de tolerar los efectos secundarios podría ser una clave para el éxito de un tratamiento con antidepresivos, los investigadores exploraron los efectos adversos específicos de los fármacos y la tolerabilidad individual a los antidepresivos.
‘La comprensión de los efectos adversos y su impacto en la calidad de vida de los pacientes es crucial en la medicina clínica moderna, y representa un desafío sustancial para los médicos que se enfrentan a una gama creciente de terapias médicas disponibles’.
El equipo realizó un meta análisis de los efectos adversos reportados de los antidepresivos de uso común. El estudio incluyó los antidepresivos tricíclicos, como nortriptilina y amitriptilina y los inhibidores de la recaptación de serotonina, como venlafaxina, fluoxetina, milnacipran y duloxetina.
Los efectos adversos más sobresalientes fueron boca seca, mareos, náuseas, dolor de cabeza y estreñimiento, seguidos de palpitaciones, sudoración y somnolencia. Sin embargo, la tolerabilidad general fue alta. 
Además, también tomaron en cuenta si el tratamiento fue interrumpido debido a la gravedad de los efectos secundarios. Notaron que algunos pacientes pueden tolerar ciertos efectos secundarios mejor que otros enfermos. 
Por ejemplo, una sensación de sedación puede ser tolerada y tal vez incluso deseable, en un paciente con dolor crónico con interrupciones del sueño o insomnio. 
 
En general, estos resultados pueden ayudar a los médicos a personalizar el tratamiento antidepresivo para pacientes con dolor crónico.
‘Se confirmó la tolerabilidad general de los antidepresivos en dosis bajas para el tratamiento del dolor crónico y reveló perfiles de factores de riesgo de los fármaco. Esta calificación de los efectos adversos podría ser útil para definir planes de tratamiento multimodal para el dolor crónico que también consideren las enfermedades asociadas y la medicación ya utilizada por los pacientes‘.

Artículo de investigación:

‘Adverse effects of antidepressants for chronic pain: a systematic review and meta-analysis’,

Publicado en la revista Frontiers in Neurology.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario