El cortisol y la Fibromialgia, mantener esta hormona controlada puede ayudar con los síntomas.

El Cortisol y la Fibromialgia

Cuando los niveles de cortisol suben se hace difícil conciliar el sueño y más aún lograr un sueño profundo. Sentimos debilidad muscular. Nos pueden aparecer moretones…

Al cortisol se lo llama ‘la hormona del estrés’. En condiciones normales y a corto plazo, el cortisol nos ayuda a mejorar el rendimiento y la concentración. Se produce en la corteza suprarrenal para proporcionar energía al cuerpo en momentos de tensión. Regula el metabolismo, proceso mediante el cual el cuerpo utiliza los alimentos y la energía. Mantiene la presión arterial, nivela el azúcar en sangre, combate las infecciones.
Los síntomas mencionados más arriba son signos de altos niveles de cortisol.
Las responsabilidades del Cortisol
El Cortisol, tiene algunas de las mayores responsabilidades en nuestro cuerpo:
     1. Minimizar la inflamación. 
     2. Nos mantiene alertas. 
     3. Lucha contra la fatiga. 
     4. Mantiene un metabolismo saludable. Colabora para sentir  energía y bienestar general.
    5. Equilibra los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial. Cuida nuestra visión y corazón.
   6. Previene  la niebla cerebral.
   7. Ayuda con los procesos cognitivos. Es una hormona implicada en el aprendizaje y la memoria.
  8. Ayudar al desarrollo del feto durante el embarazo

Los que tenemos fibromialgia necesitamos prestar mucha atención a nuestros niveles de cortisol. Debido a que niveles constantemente altos de cortisol pueden suprimir el sistema inmunológico y alterar el metabolismo hacernos más propensos a desarrollar diabetes, osteoporosis, fatiga crónica y aumento de peso. Los niveles crónicamente altos de cortisol también tienen efectos negativos en la función del cerebro y en el estado del humor. 


Los síntomas de los niveles de cortisol
Dependiendo de sus niveles de cortisol, puede experimentar algunos o todos los diferentes síntomas. Debe consultar con su médico acerca de cómo sus niveles de cortisol puede estar afectando sus síntomas de fibromialgia.

Niveles altos de cortisol, ¿qué afectan?

1. Sistema inmunológico o sistema de defensas. Puede derivar en enfermedades respiratorias, alergias, enfermedades autoinmunes como el Lupus.
2. Sistema gastrointestinal, irritación e inflamación de la mucosa intestinal lo que podría ocasionar úlcerassíndrome de colon irritable y colitis.
3. Sistema cardiovascular, aumenta la presión arterial, infartos y problemas cardio y cerebro vascular.
4. Cerebro, se hace difícil conciliar el sueño y más aún lograr un sueño profundo, falta de memoria y de concentración.
5. Sistema metabólico, mayores antojos por alimentos altos en azúcar, grasas y carbohidratos. Aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.
6. Sistema reproductor, disfunción eréctil, así como la interrupción del ciclo ovulatorio y los ciclos menstruales.
7• La piel. Piel opaca o grasa, resequedad, descamación, problemas dermatológicos como herpes, psoriasis o acné.
8• Todos los órganos y sistemas. Síndrome de fatiga crónica, trastornos de la tiroides, demencia, depresión y muchas otras afecciones.
Bajos Niveles de Cortisol
La falta de cortisol es la deficiencia hormonal más peligrosa y riesgosa para la vida. Al comienzo del déficit los síntomas son usualmente leves y pueden incluir:
  • pérdida de peso,
  • fatiga,
  • mareos,
  • debilidad,
  • depresión,
  • falta de interés,
  • nauseas,
  • vómitos y
  • disminución del apetito.

Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente un sitio de noticias e información sobre la fibromialgia y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web

Sigue leyendo:👇👇

Párr. de: AARP Vida sana,  saem.org.ar

Deja un comentario