Entérate de las condiciones que también pueden ser parte de la Fibromialgia.

Ya aprendimos mucho respecto a cómo vivir con esta enfermedad, así como la importancia de mantener buenas condiciones de salud para reducir las crisis/brotes. 

Ahora veremos otras condiciones médicas, asociadas con la fibromialgia y cómo podemos tratarlas.
 
Síndrome de intestino irritable
Es un trastorno bastante frecuente que afecta al intestino grueso. Los signos y los síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos). Se trata de un trastorno crónico que se debe que controlar a largo plazo.
 
 
Cómo cuidarnos si sufrimos esta condición: 
  • Coma despacio, masticar muy bien.
  • Consuma pocas grasas y buena cantidad de proteínas.
  • Evite las comidas abundantes. Es mejor consumir menores cantidades más frecuentemente.
  • Beba suficiente agua (1,5-2 litros), sobre todo si el estreñimiento es predominante.
  • Evite los alimentos que note que le causan dolor abdominal.
  • Lo más perjudicial son las especias, el alcohol, sopas envasadas, cacao, lácteos no deslactosados, quesos, yogurt, bollería, pasteles, helados, mantequilla, bebidas gaseosas.
  • Consuma más alimentos ricos en fibra.
  • Su médico si es necesario, podría prescribirle laxantes.
  • Si predomina la diarrea, evite los derivados lácteos, café, té y chocolate. Puede tomar leche de almendras.
  • Evite los alimentos que producen gases, como col, coliflor, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y las bebidas con gas.
  • Realice 30 minutos de ejercicio físico, caminar o nadar.
  • Trate de tener un horario fijo para las comidas.
  • Evite en  lo posible situaciones de estrés.
  • Trate de practicar técnicas de relajación para combatir el estrés.
 
Medicamentos: Los medicamentos como la diciclomina (Bentyl) pueden ayudar a aliviar los espasmos intestinales dolorosos. A veces se recetan a personas que tienen episodios de diarrea.
 
Trastorno del reflujo gastroesofágico ERGE
Teniendo intestino irritable es muy común que se produzca reflujo gastroesofágico .Las medicinas se deben tomar por la mañana media hora antes del desayuno, las más comunes son esomeprazol y omeprazol.
Es aconsejable no ir a dormir apenas terminó de cenar, lo ideal es esperar por lo menos dos horas, también es recomendable dormir en una posición inclinada, puede lograrse colocando varias almohadas debajo de la espalda y cabeza, esto evita que el reflujo suba por el esófago e irrite la garganta. 
Endometriosis
Ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada.

El dolor puede aparecer días antes del sangrado y acentuarse durante este. También puede sentirse dolor en otros momentos del ciclo, como durante la ovulación.
Los ciclos son siempre dolorosos. Si es endometriosis, la intensidad del dolor es cada mes igual y empeora con la edad.
Los síntomas comunes de la endometriosis:
  • Períodos dolorosos (dismenorrea). 
  • Dolor al tener relaciones sexuales. 
  • Dolor al defecar o al orinar.
  • Sangrado excesivo. 
  • Esterilidad. 

Entre los medicamentos para tratar la endometriosis se incluyen los siguientes: Anticonceptivos hormonales. Las píldoras anticonceptivas, los parches y los anillos vaginales ayudan a controlar las hormonas responsables de la formación del tejido endometrial cada mes.

Algunos tratamientos naturales:

Realizar ejercicio físico moderado, utilizar técnicas de relajación/concentración/meditación, mindfulness, pueden reducir el estrés y aumentar la calidad de vida. Algunos ejercicios suaves como el yoga, que además ayuda a la meditación, caminar o nadar son los mejores para estas pacientes.

 
Migrañas
Las migrañas son dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
La frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra. Las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes.
Los efectos de las alergias en los pacientes que padecen de migraña están relacionados con la contracción de los músculos de la cara y el cuero cabelludo, incremento del dolor y otros cambios orgánicos que provocan dolores de cabeza.

Los medicamentos más comunes recetados por Neurología para prevenir las migrañas son: Amitriptilina o Fluoxetina y Diazepam. Y si a pesar de hacer este tratamiento, percibimos que está comenzando una crisis, los médicos suelen indicar un comprimido sublingual de Ketorolac (como dosis inicial se puede usar dos comprimidos).
Personalmente realicé este tratamiento preventivo durante varios años, me disminuyó las 10 a 15 crisis mensuales que tenía, a una o dos.

Política de privacidad del uso de productos de Google

1 Comment

  1. Hola ,mi nombre es Nelly ,yo no sé si es fibromialgia o que ,solo se que desde los 22 años que sufro mucho dolor de cabeza, cuello, estómago ,columna, cintura,cadera,muslos . tobillo , empeine del pie .ombros,codo ,muñecas ,dedos de la mano, también cuando me atacan los dolores en la parte dorsal en conjunto con el estómago .a ese me quiero morir ,solo tengo tratamiento esporádicamente con bloqueo bajo tomógrafo,lo cual solo alivia un par de días . Hasta ahora lo único que me dijo el médico es que deje de trabajar así puedo lograr un poco de alivio y mejor calidad de vida .no hay otra cosa

Deja un comentario