Descubre la enfermedad coronaria, algo en que pensar en la Fibromialgia y EM.

La enfermedad coronaria se produce cuando se acumula placa en las arterias que suministran sangre al corazón. La acumulación de placa puede impedir la circulación de suficiente sangre al corazón causando dolor en el pecho, especialmente al realizar alguna una actividad exigente. Si la placa se rompe puede formarse un coágulo y puede cerrar el flujo de sangre causando un ataque al corazón.

La enfermedad coronaria es la causa principal de muerte.

Por lo general se manifiesta unos diez años más tarde en las mujeres que en los hombres pero, es la principal causa de muerte para las mujeres. Un estudio taiwanés que encontró un mayor riesgo de enfermedad coronaria en personas con fibromialgia. El aumento del riesgo de cardiopatía coronaria, no era tan alto como en la diabetes o la hipertensión y fue descrito como ‘moderado’.
Incremento de riesgo de enfermedad coronaria en pacientes con fibromialgia primaria y en aquellos con otra enfermedad agregada. 
Los pacientes de fibromialgia con diabetes, hipertensión, colesterol alto, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades vasculares cerebrales, depresión o ansiedad, aumentan significativamente los riesgos de enfermedades del corazón.
El riesgo es curiosamente mayor en los pacientes de fibromialgia sin depresión que en las personas con depresión, pero sin fibromialgia.
Varios estudios han encontrado ‘resultados de análisis de colesterol desfavorables’ que podrían aumentar el riesgo de arteroesclerosis en la EM. Un estudio realizado en mujeres con encefalomielitis miálgica encontró altos niveles de triglicéridos y bajos niveles de colesterol saludable (bueno).
El colesterol HDL se denomina colesterol ‘bueno’. Un nivel de colesterol HDL saludable puede protegerla contra un ataque cardíaco y un ataque cerebral. Previene la acumulación de colesterol malo en las paredes de las células, venas y arterias. 
Esto puede predisponer a las pacientes con encefalomielitis miálgica a tener lesiones en los vasos sanguíneos, se sugiere tomar suplementos antioxidantes, hacer una dieta sin grasas y ejercicio, para reducir el colesterol malo. Hallaron una disminución de los niveles de colesterol bueno en pacientes con EM con factores de riesgo como, presión arterial alta y/o obesidad.
Los altos niveles de sobrepeso y obesidad en la fibromialgia pueden contribuir, aunque en la misma proporción que en toda la población. Los perfiles de colesterol malo en la fibromialgia se asociaron con el aumento de peso.

Una manera de reducir los factores de riesgo para las personas con EM/FM, es controlando lo siguiente:
1- Niveles altos de colesterol y triglicéridos (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre).
2-  Presión sanguínea alta.
3-  La diabetes y la prediabetes.
4-  El sobrepeso y la obesidad.
5-  Fumar.
6-  La falta de actividad física.
7-  Dieta poco saludable.
8-  La apnea del sueño.
9-  Estrés.
10-La preeclampsia.

La enfermedad coronaria es algo en lo que pensar en pacientes con las siguientes comorbilidades (condiciones que coexisten en una misma persona con otra enfermedad o trastorno):  disminución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, aumento del estrés oxidativo, colesterol alto, posible rigidez arterial, falta de actividad.  Los pacientes con fibromialgia y con estas comorbilidades tienen un riesgo de cardiopatía coronaria marcadamente aumentado en comparación con aquellos con fibromialgia primaria (sin otras enfermedades asociadas). Es evidente que se necesitan más estudios sobre los efectos a largo plazo de estas enfermedades.

Mientras tanto es buena idea mantener una dieta saludable para el corazón, la reducción del estrés, cualquier ejercicio que se pueda hacer, las estrategias para reducir la inflamación y los estudios para evaluar la apnea del sueño.

El estudio: ‘Increased Risk of Coronary Heart Disease in Patients with Primary Fibromyalgia and Those with Concomitant Comorbidity’

Deja un comentario