La Fibromialgia es la enfermedad reumática más incomprendida.

La fibromialgia es una enfermedad reumática todavía muy incomprendidase cree que es un trastorno del sistema nervioso central que es responsable del dolor aumentado que se dispara en el cuerpo de los que la padecen.  La artrosis es la enfermedad reumática más diagnosticada.

La Fibromialgia se puede considerar una enfermedad con base neurológica. En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen historias de muchos años de dolor crónico. 

La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar si el médico no está familiarizado con los síntomas clásicos, porque no hay una sola causa física, no hay estudios disponibles y no se ve externamente. Se asocia con fallas en cómo el cerebro procesa el dolor y otras informaciones de los sentidos. 

Los médicos deben sospechar de fibromialgia en pacientes con dolor generalizado, en su mayoría musculoesquelético, que no se explica con una lesión o inflamación visible. Debido a que el dolor en todo el cuerpo se amplía en los pacientes con fibromialgia, el mismo puede ocurrir en cualquier lugar, por ello los dolores de cabeza crónicos, dolor del aparato digestivo y la hipersensibilidad de los sentidos: oídos, olfato, ojos, son comunes en las personas con esta condición. 

Los pacientes con fibromialgia, sienten más dolor del que normalmente se esperaría a partir de las causas. Esto se debe a que el dolor de la fibromialgia es un síndrome de sensibilización central. El síndrome de sensibilización central (SSC) engloba una serie de enfermedades que tienen un común denominador: el un bajo umbral de dolor y por lo tanto, la alteración en la percepción de los estímulos dolorosos.

Los tratamientos con opioides u otros analgésicos narcóticos, por lo general no son eficaces debido a que no reducen la actividad de los neurotransmisores (es una biomolécula que transmite información de una neurona ‘un tipo de célula del sistema nervioso’ a otra neurona que está a su lado) en el cerebro. 

Se aconseja a los médicos sumar tratamientos farmacológicos, como gabapentina, antidepresivos como Amitriptilina, inhibidores selectivos de la recaptación serotonina Duloxetina y con enfoques como la terapia cognitivo-conductual, ejercicio y la reducción del estrés. 

El mayor beneficio es el mejor funcionamiento físico, que se logra mediante actividad física moderada y debe ser la parte principal del tratamiento para cualquier dolor crónico. 

La mayoría de los pacientes con fibromialgia puede ver una mejoría en sus síntomas y llevar una vida normal con los medicamentos correctos, actividad física, terapia y un amplio uso de las terapias no farmacológicas. 

 

Párr. de: inforeuma, Teknon.es.

Actualización: 08/2021

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario