El mal sueño en la Fibromialgia, se investigó si es un causante del dolor.

Los pacientes de fibromialgia muchas veces tienen dificultades para dormir. Un nuevo estudio informa que a pesar de las consecuencias negativas, la falta de sueño no es el responsable directo de la intensidad y la duración del dolor en la fibromialgia.

Lo complejo de la fibromialgia como trastorno del dolor, es que varía de paciente a paciente, y los motivos físicos, psicológicos, sociales que contribuyen al dolor, la hacen difícil de entender. El estado de ánimo negativo y el número de áreas de dolor pueden predecir de manera valiosa la actividad del dolor en los pacientes con fibromialgia. Muchos pacientes se quejan de la falta de sueño reparador.
Los estudios han demostrado que el sueño entrecortado por despertares nocturnos, padecidos por pacientes con otras condiciones de dolor, predice que tendrán dolor el día siguiente. También las horas de sueño se han usado para predecir el dolor en adultos sanos. 
Se realizó un estudio en el que se planteó la posibilidad de que la disminución del tiempo total de sueño, podría predecir mayor dolor en algunos pacientes con fibromialgia. Setenta y cuatro adultos con fibromialgia fueron convocados y se los observó durante 14 días.
Los participantes calificaron su dolor cada noche y completaron diarios de sueño sobre la noche anterior, describiendo su descanso.
Los autores señalaron que los efectos de la alteración del sueño, como la fatiga y la inactividad, pueden desempeñar funciones más importantes en el dolor que la duración del sueño o el insomnio.
 
El estudio: ‘The role of sleep disturbance in fibromyalgia pain is explored’,
Publicado en: The Journal of Pain

Deja un comentario