Fibromialgia: derribando 4 mitos que causan que la gente no nos crea.

Con la fibromialgia hay que separar el mito de la realidad, para obtener una comprensión real

Algunos de los mitos más comunes se enumeran a continuación para que puedas averiguar qué hace que las personas se equivoquen y así conocer los hechos reales.

Mito # 1: Las personas con fibromialgia tienen incapacidad para lidiar con el dolor
Algunas personas e incluso algunos médicos, dicen que es solo una incapacidad para soportar los dolores y molestias normales de la vida.
Estas personas no saben que el dolor de la fibromialgia se percibe mucho más allá de lo que es un dolor ‘normal’. Lo que podría causar sólo incomodidad leve en otra persona puede causar dolor agudo en nosotros. 
Los escáneres cerebrales muestran que estímulos como el frío y la presión en los puntos de dolor, iluminan los centros del dolor del cerebro en los pacientes con fibromialgia, lo que significa que la persona está experimentando un dolor muy intenso y real a causa de algo que no dañaría a las personas sanas.

Términos relacionados: Alodinia

 

Más información: Vea el dolor en el cerebro

Mito # 2: ‘las personas hipocondríacas dicen que tienen fibromialgia’ o ‘es una enfermedad psiquiátrica’
Es difícil entender una enfermedad sin ver resultados de análisis de sangre o estudios que la demuestren y dolor sin daño en los tejidos u otras estructuras. 
Agregue los síntomas relacionados con el estado de ánimo tratados con antidepresivos, le dan a la gente la impresión de que tenemos problemas psiquiátricos o que la fibromialgia es simplemente una forma de depresión.
Las investigaciones muestran múltiples anomalías fisiológicas presentes solamente en las personas con esta afección. Están en las células, el sistema nervioso central y ciertas hormonas. Los antidepresivos son un tratamiento común para la fibromialgia porque modifican la función de ciertos neurotransmisores (sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona a otra). 
Los mismos neurotransmisores pueden estar involucrados en la depresión, pero también están involucrados en múltiples funciones que incluyen el sueño, la memoria y la cognición, la habilidad y algunos aspectos de la función muscular.
La fibromialgia se considera una condición neurológica, lo que significa que está en la misma categoría que las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, ambas enfermedades antes de que se entendieran por completo sus causas físicas, estaban rodeadas de mitos similares a los que ahora, se aplican erróneamente a la fibromialgia.

Términos relacionados:

Sistema nervioso central


Sensibilización central


Sistema nervioso autónomo

Más información sobre la neurología y la fibromialgia:

Mito # 3: las personas con fibromialgia necesitan más ejercicio
Es común escuchar a la gente decirnos: ‘Solo necesitas salir y ser más activo. Eso te ayudará a sentirte mejor’. Las personas tienden a confundir la inactividad con la causa de los síntomas, cuando en realidad es el resultado de los síntomas. 
La fibromialgia implica una tolerancia reducida al ejercicio, por ese motivo el esfuerzo excesivo puede provocar síntomas graves.
Las investigaciones muestran que el ejercicio mejora la fibromialgia. Parece una contradicción pero es la realidad. La clave no está en ‘más ejercicio’, sino en el ejercicio apropiado. Todo paciente necesita observar su propia capacidad de ejercicio, trabajar dentro de esos parámetros y expandirlos gradualmente.
Para alguien con síntomas leves, que ha estado enfermo por corto tiempo, el ejercicio apropiado podría ser andar una hora en bicicleta. Para un caso severo, podría ser caminar una cuadra y volver, o unos estiramientos de yoga suaves. Si el ejercicio se realiza correctamente, es posible aumentar muy lentamente la tolerancia al ejercicio y poder hacer más, es un proceso gradual e individual.
Ser ‘constante’ con el ejercicio es mucho más beneficioso que realizar ‘más’ ejercicio.

Más información sobre ejercicio y fibromialgia:

Mito # 4: la fibromialgia es una enfermedad de ancianas
Gran parte de los diagnosticados son mujeres posmenopáusicas y algunas investigaciones sugieren que los cambios hormonales puede desempeñar un papel importante en el comienzo de la fibromialgia. Pero, la fibromialgia puede desarrollarse en hombres y mujeres, niños y adultos.
Se cree que los médicos no encuentran fibromialgia en hombres y niños porque no la buscan, mientras que es algo que les viene más pronto a la mente cuando se trata de mujeres mayores. Un hombre puede no ser diagnosticado nunca y a un niño se le puede decir que tan solo son ‘dolores de crecimiento’.
Este mito también es dañino porque muchos hombres con fibromialgia dicen que son considerados débiles por tener una ‘enfermedad de anciana’, lo que los hace menos propensos de contarle a las personas sobre su problema de salud. Los hombres forman parte de aproximadamente el 10% de los casos de fibromialgia diagnosticados.


Más información sobre género y fibromialgia:


Síntomas de fibromialgia en hombres

Deja un comentario