La Fibromialgia está en tu cabeza… No! Está en mi cerebro hipersensible.

Anuncios

"Por primera vez se ha demostrado que la hipersensibilidad que experimentan los pacientes con dolor crónico puede ser el resultado de redes cerebrales hipersensibles".

“Los pacientes tenían condiciones similares a otras redes que experimentan una sincronización explosiva”. Este fenómeno, hasta hace poco, se estudiaba más en física que en medicina. 

Los investigadores ven estos hallazgos como un camino prometedor para continuar explorando en la búsqueda constante, para tratar de descubrir cómo una persona desarrolla fibromialgia.

"A diferencia del proceso normal de vincular gradualmente diferentes centros en el cerebro después de un estímulo, los pacientes con dolor crónico tienen trastornos que los predisponen a vincular los diferentes centros en el cerebro de manera repentina y explosiva". Estas condiciones son similares a otras redes que se someten a la sincronización explosiva, incluidas las redes eléctricas.


Hallazgos 'eléctricamente inestables'

Los investigadores registraron la actividad eléctrica en los cerebros de 10 mujeres con fibromialgia. Los resultados del EEG (Electroencefalograma) de referencia, mostraron redes cerebrales hipersensibles e inestables

Es importante destacar que hubo una fuerte correlación entre el grado de las condiciones de la sincronización explosiva, y la intensidad del dolor crónico informado por los pacientes en el momento de la prueba de EEG.

Utilizaron modelos informáticos de actividad cerebral para comparar las respuestas al estímulo de los pacientes con fibromialgia, con las personas normales. Como se esperaba, el modelo de fibromialgia fue más sensible a la estimulación eléctrica que el modelo sin características de sincronización explosiva.

“Nuevamente comprobamos que el cerebro con dolor crónico es eléctricamente inestable y sensible”.


Estos estudios podrían ayudar a encontrar futuros tratamientos para la fibromialgia. Dado que la sincronización explosiva se pueden modelar esencialmente fuera del cerebro o en una computadora, los investigadores pueden probar íntegramente las regiones influyentes que transforman una red hipersensible en una más estable. 

Estas regiones podrían entonces dirigirse a seres humanos mediante terapias de modulación cerebral no invasivas.

Gracias por leernos!

Por: B. Cetina
Imagen de: http://stayawarewithus.com/
Autor del estudio:
Richard Harris, Ph.D. de: