Descubre como los síntomas de la Fibromialgia mejoran consumiendo vitamina E y proteínas.

Un estudio encontró relación entre el consumo de proteínas y el umbral del dolor en mujeres con fibromialgia. También la vitamina E es muy favorable pues convierte los alimentos que consumimos en energía. 
En la investigación se comprobó que los participantes con fibromialgia consumían alimentos de menor calidad nutricional que las mujeres sanas del grupo de control.

Dolor y Proteínas
Los investigadores dicen que el porcentaje de proteínas en la dieta tuvo una relación positiva con el umbral del dolor (Cuando el umbral del dolor es alto, se siente menos dolor. Si el umbral del dolor es bajo, un pequeño estímulo causa mucho dolor), o sea que las participantes del estudio que comieron más proteínas tenían mayores umbrales de dolor. (El umbral de dolor no debe confundirse con la tolerancia al dolor, que es la cantidad de dolor que se puede  SOPORTAR antes de descomponerse física y mentalmente.)
Calidad de vida y vitamina E
Las mujeres con fibromialgia que consumían poca vitamina E, tenían puntuaciones más altas en el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia, una herramienta de medición para evaluar la gravedad de la enfermedad. Una puntuación mayor indica que la condición tiene un mayor impacto en su menor calidad de vida.
Existen más investigaciones que sugieren que la vitamina E, de acción antioxidante, puede beneficiar a las personas con fibromialgia.
Menos alimentos de buena calidad
En el estudio se encontró que los participantes con fibromialgia consumieron menos calorías que los controles sanos, así como alimentos de menor calidad nutricional. El ‘por qué’ no se ha investigado. Pero un motivo podría ser que el hecho de tener fibromialgia puede causar  que busquemos alimentos de conveniencia, en vez de cocinar comidas más saludables.
La pérdida de ingresos relacionada a la enfermedad, también puede ser un problema para mantener una dieta adecuada.
Comer menos en general podría ser porque un estilo de vida más sedentario requiere menos calorías o porque los pacientes están simplemente demasiado cansados o con demasiado dolor para preparar alimentos saludables todos los días.
¿Qué función cumplen las proteínas?. ¿Qué alimentos contienen proteínas?.
Las funciones de las proteinas son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones, etc.  Necesitamos proteínas de los alimentos que ingerimos para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel.
Obtenemos proteínas de las carnes, pescados, pollos, productos lácteos, nueces y demás frutos secos, semillas como lino, cereales como avena, trigo, salvado, maíz, arroz, porotos, lentejas, arvejas o guisantes.
¿Qué beneficios aporta la vitamina E?, y ¿qué provoca la carencia?
La vitamina E es un nutriente liposoluble. Actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. Estimula el sistema inmunitario a fin de que éste pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior.
La deficiencia de vitamina E puede causar daños a los nervios y los músculos con pérdida de sensibilidad en los brazos y las piernas, pérdida de control del movimiento corporal, debilidad muscular y problemas de la visión. También el debilitamiento del sistema inmunitario.
¿Qué alimentos contienen vitamina E?
  • Los aceites vegetales, de germen de trigo, girasol y cártamo,  aceites de maíz y soja.
  • Los frutos secos, maníes, avellanas en especial, almendras y las  semillas de girasol.
  • Las verduras de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli.
  • Los productores de alimentos agregan vitamina E a ciertos cereales para el desayuno, jugos de fruta, margarinas y productos para untar, entre otros. Lea la etiqueta para saber si el alimento que va comprar contiene vitamina E.
¿Qué debemos sacar de este estudio
Como las proteínas y la vitamina E son, en las cantidades apropiadas, buenas para la salud nos conviene aumentar su consumo para comprobar si le hacen sentir mejor.
Además, es bueno saber que no nos alimentamos tan bien como deberíamos. No es fácil, pero es importante esforzarse para tener en nuestro hogar alimentos más saludables.
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la fibromialgia y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web.
Párr. de:  Medlineplus.gov, ods.od.nih.gov.

Deja un comentario