Los síntomas físicos de la Fibromialgia en mujeres podrían asociarse con Depresión y Ansiedad.

Los síntomas corporales se ven afectados de manera diferente en pacientes con fibromialgia acompañada de ansiedad y/o depresión.
Esto podría explicar por qué los tratamientos multidisciplinarios que incluyen psicología para la fibromialgia, son efectivos solo para un subconjunto de pacientes, por ello se sugiere que el tratamiento debe adaptarse a los síntomas individuales que experimenta cada persona. 
 
 
La persona tiene pensamientos, sensaciones y comportamientos tan intensos relacionados con los síntomas físicos que siente que no puede hacer algunas de las actividades de su vida diaria.
 
El catastrofismo ante el dolor se define como una respuesta perceptiva y emocional negativa y persistente a las sensaciones dolorosas, de forma que aquel que lo padece presenta una tendencia a magnificar o exagerar el valor de la amenaza o la gravedad del dolor.
 
La fatiga y los problemas para dormir, por otro lado, parecieron verse afectados solo por la depresión. 
Los tratamientos multidisciplinarios actuales, con tratamientos psicológicos pueden ser más efectivos para pacientes con bajos niveles de ansiedad y depresión y se necesitan enfoques adaptados para pacientes con niveles más altos de depresión/ansiedad.
 
Estos resultados sugieren el posible beneficio de los tratamientos personalizados para los síntomas en personas con fibromialgia. Los estudios futuros deberían centrarse en evaluar tratamientos dirigidos a pacientes con fibromialgia, con diversos niveles de depresión y ansiedad.
 
 
El estudio: ‘Somatic symptom presentations in women with fibromyalgia are differentially associated with elevated depression and anxiety’

Deja un comentario