Fibromialgia, Depresión, Dolor y Fatiga. ¿Cómo Consigo Disminuir Estos Síntomas?

Más evidencias de que el ejercicio ayuda a combatir 
la depresión.
Un estado de ánimo bajo podría ser una barrera contra la actividad física.
Las personas físicamente activas tienen menos probabilidades de mostrar señales de depresión y dolor.
Y el ejercicio puede ayudar a mejorar el estado 
de ánimo en las personas que ya se 
sienten deprimidas, aunque hay una salvedad:

Psicólogos Princesa 81

Los síntomas de depresión parecen ser una barrera contra la actividad física. Los hallazgos, basados en 11,000 adultos de 23 a 50 años, se correlacionan con investigaciones anteriores que sugieren que el ejercicio tiene un efecto potente sobre la depresión.
El ejercicio es bueno para la salud en general. Mejora la salud mental y reduce las probabilidades de contraer depresión.


Uno de los problemas es que las personas deprimidas tienden a retraerse y no quieren participar en ningún tipo de actividad. Si hacen ejercicio, podría ser porque su depresión comienza a desaparecer por algún motivo que no tiene nada que ver con su nivel de actividad.

La nueva investigación, utilizó los datos de personas nacidas en una sola semana en marzo de 1958, en Gran Bretaña. Evaluaron los síntomas comunes de la depresión, entre ellos los problemas para dormir, la fatiga, la irritabilidad y la ansiedad a los 23, 33, 42 y 50 años de edad. El estudio halló que las personas que hacían más ejercicio tenían menos síntomas de depresión.

Y las personas más jóvenes que hacían más ejercicio tenían menos síntomas de depresión a lo largo del tiempo.
Entre las personas inactivas de todas las edades, aumentar la actividad a no menos de tres veces por semana, redujo las probabilidades de depresión en un 19 por ciento, cinco años después.

El estudio no puede probar que el ejercicio sane la depresión.

Pero ‘añade mucha más confianza a lo que ya sabemos’. ‘Las personas que hacen ejercicio tienen menos depresión, y cuando alguien está deprimido, el ejercicio conduce a mejoras en la depresión‘.
45 minutos de ejercicio moderado de cuatro a cinco veces por semana pueden mostrar una gran diferencia.

A las personas deprimidas, les resulta difícil ayudarse a sí mismas haciéndose más activas. ‘Si se deprime, intente buscar todo el respaldo posible del ambiente para hacer ejercicio, ya que le resultará más difícil hacerlo que a la persona que no está deprimida’.

No importa qué tratamiento usen: medicamentos, psicoterapia, ejercicio. Deben hacerlo bajo la guía de un médico, u otro profesional’.

‘Este estudio muestra que la depresión reduce la inclinación a ser activo’. Debemos respetarlo, tratarlo como una barrera que primero hay que tratar correctamente. Una vez que los síntomas estén bajo control, recién entonces fomente el ejercicio como parte del tratamiento definitivo.


Por: B. Cetina

Política de privacidad del uso de productos de Google

1 comentario

  1. De acuerdo, pero siempre pasa lo mismo me deprime verme gorda, no puedo moverme, estoy sola, incomprendida, nadie investiga para mí solución…
    Para el verano, el sol, la luz… Hace que salgas de ese círculo vicioso de épocas frescas e irregulares de temperaturas, vientos, lluvias,… Y dejes atrás la depresión. Lo contrario ocurre en otoño. L

Deja un comentario