Estudio de tratamiento multicomponente para la fibromialgia.

En un estudio de enero de 2020 se evaluó la regulación cognitiva de las emociones, en comparación con el tratamiento habitual, los efectos de las actividades realizadas en la naturaleza, incluidas yoga, marcha nórdica, fotografía y Shinrin Yoku (práctica japonesa que se basa en absorber la atmósfera del bosque), en la fibromialgia. 

Rehabilitación Premium Madrid

Un total de 169 pacientes con fibromialgia se asignaron al azar a dos grupos de estudio: tratamiento habitual y actividades realizadas en la naturaleza frente a el tratamiento habitual solo 

Los datos se recopilaron al inicio del tratamiento, a las seis semanas de tratamiento, al postratamiento y durante todo el tratamiento. En general, el tratamiento habitual y actividades realizadas en la naturaleza fueron significativamente más eficaces que el tratamiento habitual solo, tanto para los resultados primarios como secundarios evaluados.  

Se espera que los resultados derivados del ensayo completo planificado constituyan un paso preliminar hacia el desarrollo de una nueva generación de tratamientos terapéuticos, para la intervención en diversos problemas de salud, basados en Terapia Cognitivo Conductual. 

Una comprensión más profunda de los efectos terapéuticos del tratamiento habitual (medicamentos, actividad física, alimentación, cambios en el estilo de vida)actividades realizadas en la naturaleza podría ser muy informativo al considerarlo como modelo complementario específicamente en el tratamiento del dolor crónico.  

En cuanto a la fibromialgia, cabe recordar que actualmente no existen tratamientos curativos y que desarrollar nuevos enfoques que mejoren la funcionalidad de los pacientes sería de gran beneficio tanto a nivel social como personal debido al alto impacto y al número de personas con esta condición. 

Este estudio representa el primer intento de combinar la educación en neurociencia del dolor, la terapia con ejercicios, la terapia psicológica y la exposición a la naturaleza en el tratamiento de la fibromialgia. 

Las actividades en la naturaleza produjeron una mejora en la valoración afectiva, la intensidad, el dominio, la fatiga, el dolor, el estrés y la autoeficacia. Éste es un tratamiento multicomponente eficaz para mejorar los síntomas de la fibromialgia.

  

El estudio: ‘Efficacy of a multicomponent intervention for fibromyalgia based on pain neuroscience education, exercise therapy, psychological support, and nature exposure (NAT-FM): Study protocol of a randomized controlled trial’

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario