Examina estudios para lograr analgésicos más eficientes y medicina personalizada.

Los estudios de asociación de todo el genoma investigaron genes aparentemente involucrados en el origen de la fibromialgia y destacaron que los factores genéticos son posiblemente responsables de hasta el 50% de la vulnerabilidad a la enfermedad.

La fibromialgia es un trastorno complejo cuyas características principales son el dolor crónico, rigidez de las articulaciones, fatiga, trastornos del sueño, disfunción cognitiva y depresión.  

Pronacera

Las investigaciones sobre la fibromialgia son más y más importantes por el deterioro de la calidad de vida de los pacientes y la carga económica que pesa sobre el sistema de atención médica. Los pacientes muchas veces muestran enfermedades asociadas como osteoartritis, depresión y obesidad, complicando el diagnóstico.  

Por ese motivo la mayoría de los estudios se centran en la investigación de biomarcadores específicos para identificar a los pacientes sensibles, confirmar el diagnóstico y así facilitar el tratamiento. 

Se realizaron varios estudios familiares que demostraron un mayor riesgo de padecer fibromialgia en familiares directos: Padre, madre, hermano/a, hijo/a. 

Los estudios genéticos destacaron los posibles mecanismos implicados en el origen y desarrollo de la condición, identificando genes potencialmente implicados asociados a la enfermedad: sensibilización central al dolor y deterioro del eje hipotalámico-pituitario-adrenal.  

researchgate.net

Además de una predisposición genética, los factores ambientales, como traumas infantiles, el estrés y la depresión, también tienen un papel fundamental en la aparición y desarrollo de la condición. En particular, se muestra un estado genético en pacientes con fibromialgia en comparación con personas sanas, especialmente en los genes implicados en la reparación del ADN, el sistema inmunológico y otros. Cabe señalar que muchos de los estudios se han realizado en muestras de sangre. A pesar de que los patrones de metilación del ADN son específicos del tejido, su estudio en el dolor crónico debería limitarse por lo tanto al cerebro.  

Se identificaron las muestras de sangre como una fuente confiable y accesible de biomarcadores de fibromialgia.  

Se revisó los estudios de fibromialgia destacados, para comprender mejor los mecanismos aún poco claros ocultos en esta enfermedad. Además, para aclarar el inicio de la fibromialgia y sus otros síntomas, se podría considerar el seguimiento de los pacientes.

Los detalles sobre la historia de los pacientes podrían mejorar la práctica clínica diaria: También se debe profundizar en la dieta y el estilo de vida que pueden conducir a los cambios en el microbioma gastrointestinal, que se ha observado en esta enfermedad. 

De confirmarse los datos obtenidos, la investigación en el futuro podría centrarse en la identificación de analgésicos más eficientes o nuevos métodos farmacológicos, como actualmente se están probando contra el dolor, entre las que se encuentran la Neuralgia Postherpética e irritación o inflamación de una raíz nerviosa en la parte baja de la espalda, con tres ensayos clínicos de fase II sobre fármacos como carbamazepina y oxcarbazepina (anticonvulsivos).  

drreyesjacome-spine.com

En particular los fármacos epigenéticos (marcas químicas que se añaden al material genético y permiten su correcta actividad) podrían revertir los perfiles genéticos anormales asociados con la fibromialgia.  

angelinifarmacias.es

Mejorando la investigación de biomarcadores de la fibromialgia, se puede pensar en un nuevo tratamiento basado en la medicina personalizada, con mayores beneficios y menos efectos secundarios para los pacientes con fibromialgia y con un costo reducido para el sistema de salud. 

El estudio: ‘Fibromyalgia: knowledge of genetics and epigenetics can provide the basis for the development of diagnostic biomarkers’

Política de privacidad del uso de productos de Google