Logremos vivir lo mejor posible con la fibromialgia. Sugerencias.

Logremos vivir lo mejor posible con la fibromialgia. Sugerencias.

Hay muchos ajustes que podemos hacer para vivir mejor a pesar de la fibromialgia, por ejemplo: 

Dormir lo suficiente, hacer actividad física, acomodar las exigencias laborales, alimentarse bien

65Ymás

Dormir lo suficiente: 

Dormir las horas suficientes y con sueño de calidad puede ayudar a aliviar el dolor y la fatiga de la fibromialgia. Algunos pacientes de fibromialgia pueden sufrir también de síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño y cambios en las ondas cerebrales que interfieren con el sueño reparador. 

Es importante comunicarle cualquier problema del sueño a su médico, quien puede recetarle algún medicamento o recomendarle un tratamiento. 

Algunos consejos para dormir bien 

  • Mantenga hábitos de sueño regulares. Trate de acostarse y despertarse a la misma hora todos los días. 
  • Evite la cafeína y el alcohol al final de la tarde y la noche. El alcohol puede hacer que se sienta somnoliento, pero beber cerca de la hora de dormir puede perturbar el sueño
  • El ejercicio regular durante el día ayuda a mejorar el sueño. En cambio, el ejercicio dentro de las 3 horas previas a la hora de acostarse puede impedirle dormirse
  • Evite las siestas, pueden interferir con el sueño nocturno. Si siente que no puede estar sin una siesta, programe una alarma para dormir como máximo una hora.  
  • Usa tu cama solo para dormir. Mirar televisión, leer o usar una notebook o un celular acostado, puede quitarle el sueño. 
  • Mantenga su dormitorio cómodo. Trate de mantener su habitación oscura, tranquila y fresca. 
  • Evite beber líquidos y comer picantes antes de acostarse. La acidez estomacal y levantarse para ir al baño, interfieren con su sueño. 
  • Relájese antes de acostarte. Evite trabajar hasta tarde. Pruebe realizar algunas actividades relajantes, como escuchar música suave o tomar un baño tibio. 

Ejercitarse 

El dolor y la fatiga pueden dificultar el ejercicio y las actividades diarias, pero es importante que esté lo más físicamente activo que le sea posible. Las investigaciones muestran que el ejercicio regular es uno de los tratamientos más útiles para la fibromialgia. Si tiene demasiado dolor o fatiga para hacer ejercicio, comience caminando o con algún ejercicio suave. Con el tiempo, puede lograr la capacidad de hacer más. 

Haga ajustes en su vida laboral 

Puede continuar trabajando cuando tiene fibromialgia, pero es posible que deba hacer algunos cambios. Quizás deba reducir la cantidad de horas que trabaja, cambiar a otro trabajo menos exigente o adaptar su trabajo actual. 

Un terapeuta ocupacional puede ayudarlo a realizar modificaciones en el trabajo. Por ejemplo, pueden ayudar a diseñar un espacio de trabajo más cómodo o enseñarle formas de levantar objetos de maneras eficientes y sin causar dolor. 

Aliméntese bien 

Aunque algunas personas con fibromialgia dicen que se sienten mejor cuando comen o al evitar ciertos alimentos, no se ha demostrado que una dieta específica ayude totalmente en la fibromialgia.

Es muy importante mantener una dieta sana y equilibrada. Una nutrición adecuada no solo le proveerá más energía y se sentirá mejor en general, también colaborará para evitar otros problemas de salud. 

Fuente: Institutos Nacionales de Salud (NIAMS)

Política de privacidad del uso de productos de Google