Fibromialgia, Mira 10 puntos que muestran la realidad que padecemos

1- La fibromialgia se considera una condición de salud, más que una enfermedad, porque no hay causas específicas o síntomas reconocibles.  Un síndrome es un conjunto de síntomas que se presentan juntos y son característicos de una determinada enfermedad, provocado en ocasiones por la presencia simultánea de más de una enfermedad.

2- No hay cura para la fibromialgia. 

No existe una cura para la fibromialgia, pero hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. También pueden ayudar el ejercicio, la relajación y tomar medidas para reducir el estrés.

3- El 90% de los pacientes son mujeres.

Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar fibromialgia. También puede afectar a niños y adolescentes.    

4- No tiene predilección por raza.

Se ha encontrado fibromialgia en todos los grupos étnicos.

 

5- Edades del diagnóstico.

La edad promedio en la que se empiezan a manifestar los síntomas es entre los 30 y 50 años. La fibromialgia que comienza en la juventud afecta del 2 % al 6 % de los niños en edad escolar, especialmente a niñas adolescentes. Por lo general, se diagnostica entre los 13 y los 15 años de edad.

 

6- Fibromialgia en personas mayores. 

Las personas mayores tienden a menospreciar sus síntomas de fibromialgia achacándolos a la edad o a otras enfermedades reumatológicas. Cuando la edad obliga a ser precavidos con el uso de ciertos analgésicos, se debe buscar la mejora de la calidad de vida con la colaboración de alguien paciente y perseverante que ayude al paciente a levantarse cada día, y a hacer las tareas que buenamente pueda.

7- El dolor generalizado es el principal de los síntomas de la fibromialgia.

Los síntomas de la fibromialgia se presentan como cansancio severo y rigidez muscular especialmente por la mañana y que empeoran con el reposo. Alteraciones del sueño. Pérdida de memoria y dificultad para concentrarse. Dolores de cabeza. Se diagnostica mediante un examen físico, el médico identifica dolor a la presión en unos puntos determinados del cuerpo. Se han clasificado cuatro tipos de fibromialgia: Fibromialgia de origen espontáneo o desconocido (tipo I). Fibromialgia relacionada con enfermedades crónicas (tipo II). Fibromialgia en pacientes con enfermedades psicopatológicas (tipo III). Fibromialgia simulada (tipo IV).

   

8- La fatiga crónica y los problemas psicológicos.

Las personas que padecen fibromialgia se despiertan cansadas, aunque digan que duermen mucho. Frecuentemente el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes confibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.La fibromialgia es una condición estrechamente relacionada con los trastornos psicológicos y psiquiátricos, los más frecuentes son la ansiedad y la depresión, que al asociarse con esta enfermedad, la agravan y cronifican.

 

9- El dolor llega a ser debilitante.

La persona siente todo el cuerpo dolorido. Las personas con fibromialgia suelen tener dolores de cabeza. También pueden presentar puntos dolorosos que duelen cuando se los presiona. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Se considera generalizado al sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.  

10- La fibromialgia se suele superponer con otras condiciones.

Entre ellas: síndrome de colon irritable, síndrome de fatiga crónica, migraña y otros tipos de dolores de cabeza, cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosatrastorno temporomandibular, ansiedad, depresión.        

Párrafos de: Institució ibars, Sabervivir.tv, reumatologiaclinica.org, Mayo Clinic.  

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario