Fibromialgia problemas de memoria y concentración. Las mujeres se sienten más afectadas

La mayoría de las mujeres con fibromialgia tienen problemas de memoria y no pueden concentrarse, también sufren de ansiedad y depresión. Los autores del estudio recomiendan analizarlo en profundidad para mejorar el bienestar de las mujeres con la enfermedad.

La fibromialgia es un trastorno del dolor crónico caracterizado por dolor y sensibilidad generalizada, fatiga, sueño inquieto, rigidez y trastornos del estado de ánimo. Las pacientes a menudo tienen problemas cognitivos, pero los médicos no tienen claro si esto es debido a la disfunción cognitiva, o si los los culpables son los síntomas depresivos.  

A pesar de la alta frecuencia de descontento cognitivo en pacientes con fibromialgia, muy pocos estudios previos han buscaron específicamente medir el alcance en la población femenina.  

Los investigadores reunieron a 105 mujeres con fibromialgia y realizaron evaluaciones neuropsicológicas, incluyendo mediciones de la capacidad de atención y funciones ejecutivas.  

Las participantes completaron cuestionarios sobre varios temas a saber, los problemas cognitivos (Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Este, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias al proceso de aprendizaje o la experiencia), la ansiedad, la depresión, la intensidad del dolor, el funcionamiento físico, la calidad del sueño y la calidad de vida.    

Casi el 83% de las mujeres tenían quejas cognitivas, 23% de ellas leve y el otro 60% de moderado a severo.  

En general, los síntomas depresivos, la baja capacidad de memoria en el trabajo y el bajo funcionamiento físico cotidiano fueron más comunes en las mujeres que dijeron tener problemascognitivos. En total, el 82% de las mujeres tenía síntomas de depresión, y el 70% tenía niveles significativos de ansiedad, mientras que el 68,6% de las participantes tenían depresión y ansiedad.  

‘Los resultados de este estudio confirman que las quejas cognitivas son muy frecuentes en pacientes con fibromialgia, pero que no están exclusivamente relacionadas con síntomas depresivos’.

La disfunción cognitiva funcional y objetiva también podría estar involucrada en esas manifestaciones.  También instaron a los médicos a ‘no minimizar’ las quejas cognitivas de sus pacientes.    

El estudio: ‘Cognitive Complaints in Women With Fibromyalgia: Are They Due to Depression or Cognitive Dysfunction?’.     

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario