Migraña crónica, entérate de un tratamiento sin medicamentos

El uso de Botox para tratar la migraña crónica. Brinda alivio a esa forma de dolor de cabeza.  

Fue un hallazgo casual, que luego habría de ser confirmado por años de   investigación clínica, y que ha permitido que el Botox fuera aprobado paratratar una aguda y discapacitante forma de dolor de cabeza llamada migraña crónica.    

El Médico Interactivo

Afecta, en su mayoría a mujeres. Durante años, muchos pacientes a los que se  inyectaba Botox para el tratamiento de las arrugas faciales comentaban a sus   médicos que las inyecciones les brindaban alivio para el dolor de cabeza.  

Lo mismo escuchaban los neurólogos que administraban esa toxina a   pacientes con enfermedades neuromusculares, como la espasticidad o la distonía cervical.  

‘En pacientes con distonía cervical, por ejemplo, se observó que más del 76% de las personas tratadas con Botox se liberaban del dolor y ese efecto analgésico era incluso más inmediato que el efecto de relajaciónmuscular buscado’, dijo el Dr. Vicent, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Clementino Fraga Filho, Brasil.  

Vincent visitó la Argentina para participar de un encuentro para médicos   en el que se dio a conocer la aprobación por parte de la (Anmat), de unanueva indicación para esta toxina: el tratamiento de la migrañacrónica, una forma de dolor de cabeza altamente discapacitante, que se estima que afecta a alrededor del 2% de la   población mundial.    

‘La migraña crónica es un dolor de cabeza pulsátil, que se acompaña deuna molestia ante la luz, los ruidos y los olores, causa náuseas y vómitos. Generalmente dura todo el día durante tres días y se repite varias veces en el transcurso del mes’.  

La Organización Mundial de la Salud clasifica a la migraña crónica como la 19° enfermedad discapacitante.  

Se estima que el 58,1% de los pacientes que la padecen tienen una  reducción de su productividad, además el 30% sufre depresión, ansiedad y en algunos casos, otras formas de dolores de cabeza.

MENOS ANALGÉSICOS  

El estudio que permitió la aprobación de Botox -cuyo nombre genérico es   onabotulinumtoxin A- evaluó durante tres años a unos 1300 pacientes con migraña crónica, comentó Diez. Reveló que la administración de la toxina ‘logró disminuir la frecuencia yla intensidad de la migraña, así como también redujo a la mitad el uso deanalgésicos’.  

El tratamiento, precisó la experta en cefaleas, ‘consiste en aplicar de 150 a 195 unidades de Botox [cuatro veces la dosis de un tratamiento estético] siempre en los mismos sitios de aplicación’, que se encuentranen la frente, en las costados de la cabeza, en la nuca y en el cuello.  

El tratamiento con botox, confirmado en estudios de práctica clínica, reduce los costos directos e indirectos. Al ser un fármaco muy bien tolerado, no genera efectos adversos, ya que son infrecuentes y leves. (El sevier).         

Párr. de: lanacion.com.ar

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario