Desencadenantes físicos y emocionales de la Fibromialgia

Investigaciones recientes dicen que la fibromialgia es probablemente, el resultado de la sensibilización central, o respuestas inusuales en el sistema nervioso con respecto a la percepción del dolor.    

MedicalExpo

Desencadenantes bioquímicos de la fibromialgia

El conocimiento actual de la fibromialgia muestra que es un problema en el sistema nervioso central. El dolor se pudo ver claramente cuando los investigadores realizaron resonancias magnéticas en pacientes con fibromialgia. Cuando presionaban en los puntos gatillo de los participantes, encontraron una actividad mayor en el centro del dolor en el cerebro.

Se ha demostrado el procesamiento del dolor en las siguientes áreas cerebrales: corteza somatosensorial, circunvolución cingulada anterior, ínsula, corteza prefrontal y parietal inferior, forman la cuarta neurona en el procesamiento del dolor. Una teoría atribuye este fenómeno a una mayor liberación de la sustancia P, un Neuro-transmisor implicado en el aumento de la respuesta inflamatoria y la sensibilización nociceptiva.
 

Desencadenantes físicos y emocionales de la fibromialgia

Entonces, ¿qué causa que el sistema nervioso funcione de esa manera? Una serie de condiciones se han relacionado con el desarrollo de la fibromialgia.  Éstas incluyen:

Infección.  

El virus de Epstein-Barr y los virus que causan la gripe, y la hepatitis B y C, han sido implicados en el desarrollo de la fibromialgia. 
“Estos virus pueden tener efectos (a largo plazo) en el sistema inmune. También es posible que las partículas virales se adhieran a las células gliales, que son células del cerebro que afectan la neurotransmisión e influyen en la respuesta al dolor.

Además, existe una conexión bien establecida entre la enfermedad de Lyme (causada por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi) y la fibromialgia: algunos pacientes que han sido tratados por Lyme, y que aparentemente se recuperan de esta, continúan experimentando la frecuencia inusualmente alta de dolor no provocado que caracteriza la fibromialgia.

Trauma.  En ocasiones, el desarrollo de la fibromialgia está relacionado con lesiones físicas, especialmente en la parte superior (cervical) de la columna vertebral. En otros casos está asociado con un gran estrés emocional

Otras causas comunes de la fibromialgia

La fibromialgia puede presentarse en todas las edades, aunque las mujeres entre los 30 y 50 años tienen una mayor posibilidad de enfermarse. Este mayor predominio entre las mujeres más jóvenes sugiere una conexión hormonal, por lo que podría ser el motivo de que se diagnostique fibromialgia en más mujeres que hombres.

La fibromialgia suele ocurrir en varios miembros de una misma familia. Los familiares parecen ser más sensibles que otros a padecer la enfermedad. En muchos casos, aún no se conoce por qué ataca la fibromialgia. ‘Para muchos pacientes, no existe una buena explicación para el desarrollo de la fibromialgia’. Todos estamos expuestos al estrés. Los traumas y las infecciones parecen ser un tema común de la fibromialgia, hay muchas personas que desarrollan lentamente una sensación de malestar que termina en el diagnóstico de fibromialgia.

Hay investigaciones que relacionan los síntomas de la fibromialgia con un neurotransmisor, GABA (contribuye al control motor, la visión y regula la ansiedad, entre otras funciones corticales) y un aminoácido yneurotransmisor, Glutamato (este actúa como el auténtico combustible del 80% de nuestras sinapsis, media en la formación de recuerdos, en la gestión de la atención o en la regulación de las emociones). Algunas investigaciones sugieren que un desequilibrio de estas dos sustancias puede desempeñar un papel importante en a fibromialgia.

Dr. Bruce Solitar, de la división de reumatología del Hospital for Joint Diseases,

Investigación de la Universidad de Michigan.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario