¿Fibromialgia, qué es y qué la causa?

La fibromialgia: qué es y cómo sobrellevarla.

¿Le duele todo el cuerpo?. ¿Se siente sumamente fatigado?.
¿Está entumecido y agotado cuando se despierta por la mañana?.  ¿Le falla la memoria?.
Estos pueden ser algunos síntomas de la fibromialgia.  

Fibromialgia significa ‘dolor en los músculos, tendones y ligamentos’. Tal vez un amigo o un familiar padezca este síndrome. ¿Cómo se lo puede ayudar?.  O si usted es el paciente, ¿qué puede hacer?. Estar bien informado constituye un paso importante para entender y sobrellevar la enfermedad. No todos los que presentan los síntomas citados anteriormente, sufren necesariamente de fibromialgia.  

Qué es la fibromialgia

Es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Las personas con fibromialgia pueden ser hipersensibles al dolor. Esto se conoce como percepción anormal del dolor.

Vea más: Diagnóstico de la Fibromialgia. Pruebas clínicas sencillas.

Las personas que padecen fibromialgia se suelen despertar cansadas, pero dicen que duermen mucho. El sueño es frecuentemente interrumpido por el dolor y muchos pacientes tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.

La fibromialgia es una enfermedad severamente relacionada con trastornos psicológicos y psiquiátricos, los más frecuentes son la ansiedad y la depresión, que al asociarse con esta condición la agravan y cronifican. Los síntomas pueden empeorar debido a factores externos, como el exceso o la falta de actividad física, los cambios del clima, el insomnio o el estrés.

Aunque no puede decirse con certeza que sea hereditaria, el trastorno pareciera concentrarse en determinadas familias. La probabilidad de padecer fibromialgia es más alta en los familiares directos de las personas que la padecen, que en las familias en las que nadie tiene fibromialgia.

Las posibles causas del síndrome de fibromialgia

Podría producirse al haber enfermado por un virus, por un accidente o trauma, puede desencadenarse por un suceso físico. El estrés psicológico prolongado también puede desencadenar esta enfermedad. En muchos casos el paciente relaciona la aparición de los síntomas con un suceso traumático en particular, físico o emocional, mientras que para otros el comienzo es más sutil, sin una causa aparente.

   

Política de privacidad del uso de productos de Google