¿La Fibromialgia es una enfermedad neurodegenerativa?

Sabemos que la fibromialgia es un trastorno del sistema nervioso central  La cuestión es si podemos llamarlo simplemente un trastorno del sistema nervioso.

Está claro que alrededor del 40% de las personas con fibromialgia tienen también el daño de las fibras nerviosas pequeñas (La neuropatía de fibras pequeñas es una afectación del sistema nervioso periférico cuya principal manifestación es un cuadro de dolor neuropático crónico, acompañado generalmente de alteraciones del sistema nervioso autónomo). Que la neuropatía describe no sólo la desaparición de algunos de los pequeños nervios en la piel y los ojos, sino el adelgazamiento de las restantes en la piel.  

Vea Más: Pequeñas Fibras Nerviosas

Daño en los Nervios:

Las pequeñas pérdidas en la densidad del nervio óptico sugirieron que la fibromialgia es una enfermedad neurodegenerativa (Tipo de enfermedad en que las células del sistema nervioso central dejan de funcionar o mueren. Los trastornos neurodegenerativos habitualmente empeoran con el tiempo y no tienen cura).   Algunos creen que el proceso que causa la pérdida y el adelgazamiento de las fibras no mielinizadas en la fibromialgia probablemente juega un papel central en la enfermedad. Este estudio examinó el grosor del nervio en una nueva parte del cuerpo, la retina del ojo.

Hasta ahora los estudios se han centrado en los nervios periféricos que se encuentran en el cuerpo. Debido a que esta parte del ojo se considera que es parte del sistema nervioso central, este estudio fue el primero en neuropatía de fibras pequeñas potenciales examinadas en esa zona.  

El estudio Se subdividieron los participantes en fibromialgia ‘leve’ y ‘grave’. Se utilizaron varios tipos diferentes de tomografía de coherencia óptica (TCO) en el estudio.  

Resultados

El estudio encontró que incluso en los pacientes con fibromialgia ‘leve’ está presente el adelgazamiento ‘subclínico’ (Se aplica a la afección sin síntomas o al período en que ésta aún no es manifiesta) de los nervios de la retina, en la mucosa nasal y sectores del ojo cercanos a las sienes. El grado de adelgazamiento no fue significativamente mayor en las personas con mayor tiempo con fibromialgia o con síntomas más severos. Que en los pacientes con fibromialgia más leve y trastornos del estado de ánimo.

Se ha encontrado un patrón similar en la Encefalimielitis Miálgica: los pacientes sin trastornos del estado de ánimo muestran anomalías neurológicas mayores que aquellos con trastornos del estado de ánimo. Los nervios de la retina óptica del ojo son parte integral del sistema nervioso central, los autores afirmaron que sus resultados sugieren que los ojos de los pacientes con fibromialgia podrían funcionar como ventanas de los problemas en el sistema nervioso central.

¿Un biomarcador de la neurodegeneración?

Los nervios sin el efecto aislante de la mielina en el sector cercano a la sien del ojo, la sección más afectada del ojo en fibromialgia, se encuentran entre los primeros nervios que muestran daños en las enfermedades neurodegenerativas. Los hallazgos del estudio reforzaron la idea de que la fibromialgia es una enfermedad neurodegenerativa, colocándola en la misma categoría general como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple y otras.

Los hallazgos indican que es una enfermedad neurológica que produce síntomas ‘neuropsicológicos’ (las funciones cognitivas, emociones y conducta). La idea de que fibromialgia es una enfermedad neurodegenerativa no es nueva. La evidencia sugiere que el daño a los nervios está presente en la piel y córneas de un número significativo de personas con fibromialgia.

Eso es un hallazgo interesante teniendo en cuenta que este mismo grupo encontró una reducción del flujo sanguíneo en los nervios ópticos de los pacientes con fibromialgia.

Los ojos secos son más comunes en fibromialgia y también se han encontrado alteraciones en la percepción visual en pacientes con encefalomielitis miálgica.

Daño a los nervios en los ojos en la fibromialgia

Debido a que los nervios de la retina u ópticos provienen de tejido cerebral el estudio encontró evidencia de daño a los nervios del sistema nervioso central.

Los autores sugirieron que debido a que la Tomografía de Coherencia Óptica (TCO) es rápida, barata y no invasiva, fácilmente podrían formar parte de los criterios diagnósticos de la enfermedad.  Dado el alto grado informado de diagnósticos de fibromialgia equivocados, con esto se podría diferenciar la fibromialgia de otros estados de dolor que no son ‘neurodegenerativos’, sería un gran paso adelante.

Este no es el primer estudio que utiliza los ojos para tratar de entender la fibromialgia o síndrome de fatiga crónica. Un estudio anterior en pacientes de SFC encontró reducciones significativas en la densidad de fibras nerviosas en la capa exterior delgada o córnea del ojo. Debido a que esta parte del ojo no se cree que derive de tejido cerebral, no se considera parte del sistema nervioso central.

El Dr. Martínez-Lavin sugiere que los hallazgos de fibras nerviosas anormales en la piel y los ojos de los pacientes de fibromialgia podría indicar que otros nervios pueden ser afectados en las áreas mucosas del cuerpo. El lazo de unión en todos estos estudios de fibromialgia son problemas con los pequeños nervios no ‘aislados’.  Debido a que las neuropatías periféricas que se encuentran en enfermedades como el síndrome de Guillian-Barre no afectan a los nervios de la córnea, los autores afirman que el adelgazamiento que encontraron en la fibromialgia tenía su motivo en la sensibilización del sistema nervioso central. Ya sea que los mismos procesos degenerativos están causando problemas tanto en la córnea y la retina de los ojos, así como en la piel en la fibromialgia, la causa de cualquiera de los daños nerviosos es desconocido.  Lo que está claro, hasta ahora, es que los investigadores cuanto más han investigado más han encontrado.

Conclusión

La evidencia de daño a los pequeños nervios no mielinizados (no aislados) en la fibromialgia sigue aumentando. Después de varios estudios se ha encontrado la pérdida de los nervios o reducción del tamaño de los nervios en el sistema nervioso periférico, (la piel y córneas de los pacientes con fibromialgia), pero este fue el primer estudio para encontrar evidencia de adelgazamiento de FNP en el sistema nervioso central.
Los autores afirmaron que la fibromialgia es una enfermedad neurodegenerativa. Otras pruebas de neuroimagenNeuroimagen han encontrado anormalidades en la fibromialgia pero resultan muy caros. La facilidad, la rentabilidad y la naturaleza no invasiva de estos ensayos utilizados en este estudio sugieren que podrían ser usados como una herramienta de diagnóstico para diferenciar a los pacientes de fibromialgia, de otros pacientes con dolor.

La naturaleza subclínica de la pérdida de fibras nerviosas, indicó que no podían afectar a la visión.

 

Párr. de: Dr. Ritchie, Daniel Clauw,   

Estudio: ‘Correlation Between Corneal Nerve Density and Symptoms of Small Fiber Neuropathy in Patients With Fibromyalgia: The Confounding Role of Severe Anxiety or Depression’

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario