La Reumatología y la Fibromialgia

La fibromialgia y la reumatología están relacionadas.  Ver a un médico especializado en reumatología puede beneficiar a las personas con fibromialgia.  ¿Cómo se relacionan la fibromialgia y la reumatología? ¿La fibromialgia es una enfermedad reumática?

¿Qué es la reumatología?

Un reumatólogo es un médico que se especializa en el tratamiento de la artritis y otras enfermedades

reumáticas que pueden afectar las articulaciones, músculos, huesos, piel y otros tejidos. Los más comunes incluyen Artritis reumatoide, Lupus eritematoso, Síndrome de Sjögren, Esclerosis sistémica progresiva, Reiter y artritis reactivas, Artritis psoriática, Polimialgia reumática, Artritis séptica bacteriana, Enfermedad de Lyme, Artritis virales.

Casi cualquier afección que pueda causar dolor crónico en los músculos y articulaciones, es derivado por un médico general a reumatología.

¿Cómo se relacionan la fibromialgia y la reumatología?

En 1992, la fibromialgia fue reconocida como una enfermedad por la OMS y clasificada con el código M79. 7 en la Clasificación Internacional de Enfermedades como una enfermedad reumatológica. Por este motivo la mayoría de los diagnósticos son realizados por los especialistasen reumatología.  

La fibromialgia y la reumatología están relacionadas porque los reumatólogos se especializan en el tratamiento del dolor muscular generalizado, que caracteriza a la fibromialgia.  Si tiene fibromialgia es muy probable que su médico de cabecera o traumatólogo lo derive a un reumatólogo en algún momento. Los reumatólogos generalmente no son el primer especialista en tratar a los pacientes con fibromialgia. 

¿Es la fibromialgia una enfermedad reumática?

La fibromialgia no es una enfermedad reumática. La fibromialgia no causa inflamación o daños a los músculos, las articulaciones y los tejidos conectivos, como en la artritis. Es una afección aparentemente neurológica que produce dolor y sensibilidad generalizados.

¿Cuándo debe ver a un reumatólogo?

Es su médico o especialista quien si considera que su tratamiento actual es ineficaz, piense que puede ser una buena opción derivarlo a un reumatólogo. Desgraciadamente debe tener en cuenta que no todos los reumatólogos están familiarizados con la fibromialgia. Esto se debe a que la fibromialgia es una de las afecciones crónicas menos conocidas.  La reumatología es un campo especializado que es capaz de tratar afecciones similares a la fibromialgia. Por lo tanto, ver a un reumatólogo puede ser beneficioso para lograr un tratamiento que pueda funcionar mejor. La clave es encontrar un médico especializado en reumatología, que tenga experiencia en el tratamiento de la fibromialgia.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario