Los múltiples signos de que tengo Fibromialgia

Fatiga, Fatiga cognitiva, Rigidez articular y muscular, Problemas estomacales y digestivos, Depresión y ansiedad, Desequilibrios hormonales, Dolores de cabeza, Espasmos musculares…

La fatiga sentirse cansado o agotado, es un síntoma común de la fibromialgia.  Nuestra fatiga podría provenir de una serie de motivos. Es muy común que la fibromialgia esté acompañada de trastornos del sueño, como el insomnio.  Muchas personas con fibromialgia hablan de innumerables noches de dar vueltas y vueltas, sin poder dormir debido al dolor, se conoce como painsomnia. La mala calidad de sueño se debe a la interrupción de los ciclos de sueño profundo y REM.  Eso es lo que explica las mañanas en que se despierta después de una noche de sueño, pero en lugar de sentirse descansado, se siente como si no hubiera dormido nada.  

Fatiga cognitiva

Junto con los sentimientos de fatiga física, también viene la fatiga mental o cognitiva, conocida como niebla cerebral. La mayoría podemos ser olvidadizos, tener períodos de confusión e incapacidad para concentrarnos y dificultad para recordar palabras de uso común. La fatiga cognitiva se llama acertadamente niebla mental, porque así es como el paciente la siente. Es como estar afuera en un día con mucha niebla, podemos distinguir formas en la distancia, pero no verlas claramente.
La sensibilización al dolor del sistema nervioso central está implicada en los deterioros cognitivos de la fibromialgia.     

Rigidez articular y muscular

Sentirse rígido y tener dificultades para moverse, también es común. Esta rigidez en nuestras articulaciones y/o músculos normalmente suele ocurrir a la mañana al levantarse. La rigidez matutina debido a la fibromialgia o a la encefalomielitis mialgica (SFC) afecta a los músculos y a las articulaciones, suele ir acompañada de dolor y dificultad para el movimiento y va desapareciendo poco a poco a medida que empezamos a movernos. Con frecuencia se contracturan los músculos, principalmente del cuello. Las causas de la rigidez matutina no están claras, hay diferentes teorías, como la mala calidad del sueño, las deficiencias de oxigenación, procesos infecciosos, entre otras. En algunos casos la rigidez se mantiene durante todo el día sin que haya una causa que la justifique. Otras veces se presenta después de permanecer de pie o sentados largo tiempo.  

Problemas estomacales y digestivos

El síndrome del intestino irritable (SII) y otros problemas estomacales y digestivos, se ven comúnmente en las personas con fibromialgia. Los pacientes suelen tener dolor de estómago, exceso de gases, distensión abdominal, náuseas, estreñimiento, diarrea, reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Si bien la conexión exacta entre la fibromialgia y el SII no se entiende completamente, está claro que existe algún vínculo entre los dos. La investigación ha demostrado que hasta un 60% de los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable también tiene Fibromialgia y que hasta el 70% de las personas con Fibromialgia experimentan síntomas de SII.

Depresión y ansiedad

No es difícil entender por qué una persona que vive con los muchos síntomas de la fibromialgia también puede desarrollar depresión, ansiedad, u otra afección de salud mental.  La depresión y los trastornos de ansiedad están tan estrechamente relacionados en muchos casos, que es posible que estos sean síntomas de la fibromialgia en sí. La forma en que las enfermedades mentales afectan nuestro cerebro y nuestro cuerpo, puede afectar nuestro sistema nervioso y puede resultar en el desarrollo de dolor crónico y fibromialgia.Desequilibrios hormonales En muchos casos, las mujeres con fibromialgia tienen cólicos menstruales anormalmente dolorosos y otros dolores relacionados con la menstruación. Muchos también pueden vincular un aumento en sus síntomas de fibromialgia a su ciclo menstrual. Las mujeres con fibromialgia con frecuencia experimentan un cambio en sus síntomas, para bien o para mal, durante el embarazo o después de la menopausia.  

Dolores de cabeza

Un estudio encontró que dos de cada cinco personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza regularmente. Algunos tienen dolores de cabeza por tensión relacionados con los músculos tensos en el cuello y los hombros y otros experimentan migrañas. Se cree que las migrañas se relacionan con cambios en el tronco encefálico y sus interacciones con el nervio trigémino, una importante vía de dolor. También podrían existir desequilibrios en las sustancias químicas cerebrales, incluida la serotonina, que ayuda a regular el dolor en el sistema nervioso. Los investigadores están estudiando el papel de la serotonina en las migrañas. Otros neurotransmisores juegan un papel en el dolor de cabeza por migrañas.

Espasmos musculares

La fibromialgia también puede causar espasmos musculares insoportables. Un espasmo muscular es una contracción del músculo repentina y dolorosa.  Un espasmo puede durar desde solo unos segundos, hasta varios minutos y puede suceder repetidamente. Tienden a ocurrir en un grupo muscular en particular y ocurre con mayor frecuencia en la noche.

El uso excesivo de un músculo, la deshidratación, la tensión muscular o el solo hecho de mantener una misma posición por un período prolongado pueden causar un calambre muscular. Sin embargo, en muchos casos no se sabe cuál es exactamente la causa.

Párr. de: doctorponce.com, afibrom.org, apafima.org, mayoclinic.org,

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario