Mareos, falta de equilibrio y caídas durante los episodios agudos de Fibromialgia

Para algunas personas son una molestia menor que surge en alguna ocasión. En otros pueden ser severamente incómodos y provocar lesiones regularmente. Las caídas y especialmente las caídas frecuentes son un problema grave. Pueden llevar a que tengas miedo de permanecer activo.  

La caída no es un síntoma es una consecuencia de los mareos y la falta de equilibrio. 

En esta condición las caídas y los problemas de equilibrio también pueden estar relacionados con cambios en la forma en que caminamos. Entonces, ¿por qué la fibromialgia involucra estos problemas? Y ¿qué podemos hacer al respecto?.  

Fibromialgia y mareos

En la fibromialgia el mareo aparece con mayor frecuencia cuando uno se levanta rápidamente. La aparición repentina de mareos puede hacer que se balancee sobre sus pies, tambalee o incluso puede hacer que se caiga o se desmaye. El mareo y el desmayo en esta condición pueden estar relacionados con un subgrupo de pacientes en particular, según un estudio.

Además de mareos y desmayos, este subgrupo también tenía los niveles más altos de dolor, así como una variedad de síntomas y condiciones que se superponen, incluida la disfunción cognitiva ‘fibro-niebla’, vejiga irritable, vulvodinia, y síndrome de piernas inquietas.

Se sospecha que la afección puede deberse a un desequilibrio de la dopamina, una sustancia química del cerebro que envía mensajes para controlar el movimiento de los músculos. El sistema nervioso autónomo forma parte del sistema nervioso que controla los músculos de los órganos internos, como el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el estómago y los intestinos y las glándulas, como las salivales y las sudoríparas.

El mareo provocado por la disautonomía se denomina hipotensión de origen neurológico, o síndrome de taquicardia ortostática postural. Esencialmente, esto significa que el corazón y el cerebro no se comunican adecuadamente entre sí. Lo que debería suceder es que cuando uno se levanta de una posición recostada o sentada es que el sistema nervioso autónomo aumente su presión arterial para combatir la gravedad y mantener un suministro suficiente de sangre en su cerebro.

Con la disautonomía, esto no sucede como debería. En cambio, la presión arterial en realidad puede bajar cuando se levanta y el resultado es un mareo o aturdimiento. La frecuencia cardíaca se acelera a medida que baja la presión arterial. El mareo puede estar asociado con palpitaciones del corazón, visión borrosa, aumento de la frecuencia del pulso, dolor en el pecho y un tipo de desmayo llamado síncope vasovagal.

No todos los que tienen mareos relacionados con la fibromialgia se desmayan. En un estudio, los investigadores dicen que los mareos y las palpitaciones eran más comunes que los desmayos. 

Equilibrio y problemas de la marcha en la fibromialgia

Además de la posibilidad de caídas, las investigaciones sugieren que las personas con fibromialgia caminan de manera diferente a las personas sanas. Un estudio encontró que aproximadamente el 28 por ciento de las personas con esta enfermedad tienen un modo de andar anormal (forma de caminar). En un estudio de desempeño funcional de 2017, los investigadores dijeron que la marcha y el equilibrio estaban severamente dañados en esta condición. 

Las diferencias incluyen:

♦  longitud de zancada significativamente más corta

♦  Paso lento

♦  la forma en que el cuerpo se balancea al caminar.

Los investigadores observaron que las diferencias en la marcha y el equilibrio eran peores en las personas que tenían más dolor, rigidez, fatiga, ansiedad y depresión. Recomendaron que los médicos evalúen la marcha y la postura de sus pacientes con fibromialgia para encontrar el mejor tipo de rehabilitación y prevención de caídas. Este estudio forma parte de un creciente cuerpo de literatura científica que muestra problemas de equilibrio y de la marcha en esta condición, que pueden provocar caídas. Sin embargo, evaluar y tratar estos síntomas puede no ser una alta prioridad para su médico. Si le preocupan, asegúrese de mencionarlos en su próxima cita.

Aliviar el mareo y el riesgo de caídas en la fibromialgia

Cuanto más éxito tenga usted en el tratamiento de su fibromialgia estos síntomas no deberían ser un problema. Si necesita más atención o si no ha podido encontrar tratamientos efectivos para la fibromialgia tiene varias opciones. Para el mareo por hipotensión ortostática o hipotensión de origen neurológico su médico neurólogo puede recomendar medicamentos que ayuden. Estos pueden incluir  benzodiacepinas y bloqueadores beta. Algunos de estos medicamentos también pueden ayudar a aliviar otros síntomas de la fibromialgia.  Cuando se trata del equilibrio y la marcha, la terapia física es un tratamiento común. También puede preguntarle a su médico si es seguro para usted algo como el yoga, qigong o tai chi.

Hasta que encuentre formas de mejorar estos síntomas, mejor tenga cuidado. Los dispositivos de asistencia como un bastón o un andador pueden ayudarlo a mantenerse seguro. 
Los ejercicios en posición sentado pueden ser la opción más segura y ciertamente son una mejor opción que ser menos activos de lo que en realidad puede ser.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario