Conoce 5 enfermedades a veces asociadas con la fibromialgia

La fibromialgia presenta un misterio médico: 

Se piensa que se produce por alteraciones de los neurotransmisores del sistema nervioso, las sustancias encargadas de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente, al haber un desequilibrio en estas sustancias se producen una serie de alteraciones que pueden explicar las diversas manifestaciones clínicas de esta enfermedad, con frecuencia las personas con esta enfermedad tienen síntomas ansioso-depresivos, tienen dolor en todo el cuerpo, dolores de cabeza, síntomas intestinales, mareos, etc. La base genética de la enfermedad parece incuestionable, con un evidente aumento familiar. La predisposición de algunas personas puede derivar en fibromialgia después de algún acontecimiento traumático, por ejemplo los antecedentes de maltrato en la infancia y el desarrollo posterior de la condición.

Se ha encontrado evidencia de un componente autoinmune en la enfermedad. La presencia de dos firmas típicas de las enfermedades autoinmunes en pacientes fibromiálgicos, confirma la firma genética y la presencia de un proceso inflamatorio en curso.  

Afecta a hombres y mujeres, aunque es mucho más frecuente en las mujeres (85%).

No se puede pude ver en imágenes y muchos médicos tienen problemas para detectar la condición.  Además del dolor, hay noches sin dormir, dificultades cognitivas,entumecimiento y hormigueo, e hipersensibilidad. También está la posibilidad desarrollar diferentes afecciones relacionadas.Las personas con fibromialgia son más propensas que los demás a tener otras afecciones crónicas. Lo que se conoce como ‘comorbilidad’. Los pacientes con fibromialgia a menudo tienen migrañas, enfermedades autoinmunes, síndrome del intestino irritable depresión, ansiedad y trastornos del sueño. Tener varias condiciones superpuestas no resulta simple de llevar, aumenta el dolor y la incomodidad.

Aquí hay varias condiciones médicas comunes que enfrentan las personas con fibromialgia:

Artritis

Aunque ambas condiciones incluyen dolor generalizado y fatiga constante, las dos tienen sus diferencias. La fibromialgia no causa hinchazón articular ni daña los músculos del cuerpo. En las etapas prematuras de la artritis, el paciente experimenta febrícula, dolor muscular, fatiga, falta de apetito, pérdida de peso. Artritis generalmente simétrica, muñecas, articulaciones de manos y pies afectados.   

Hipotiroidismo

Al principio, los síntomas del hipotiroidismo son apenas perceptibles, como el cansancio o el aumento de peso. O simplemente puedes atribuírselos al envejecimiento. A medida que el metabolismo continúa ralentizándose, es posible que los problemas sean más evidentes.

Signos y síntomas del hipotiroidismo:

  • Fatiga
  • Aumento de la sensibilidad al frío
  • Estreñimiento
  • Piel seca
  • Aumento de peso
  • Hinchazón de la cara
  • Ronquera
  • Debilidad muscular
  • Nivel de colesterol en sangre elevado
  • Dolores, sensibilidad y rigidez musculares
  • Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones
  • Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal
  • Afinamiento del cabello
  • Ritmo cardíaco lento
  • Depresión
  • Memoria deficiente
  • Glándula tiroides agrandada (bocio)

Innumerables síntomas de hipotiroidismo se superponen con los de la fibromialgia. Con un análisis de sangre se puede ver si sus niveles de hormona tiroidea son saludables y si no lo son, hay maneras de tratar la condición y eliminar los síntomas que produce.

Trastorno de ansiedad, depresión:

La fibromialgia es una enfermedad estrechamente relacionada con trastornos psicológicos y psiquiátricos, siendo los más frecuentes la ansiedad y la depresión que, al asociarse con esta enfermedad, la agravan y cronifican de una forma irremediable.

La terapia cognitiva-conductual y el ejercicio aeróbico moderado son los únicos tratamientos no farmacológicos que han mostrado su eficacia para mejorar los síntomas. Alrededor del 20% de los pacientes que sufren de fibromialgia, también sufren de trastorno de ansiedad, o depresión. Es totalmente necesario diagnosticar la enfermedad y explicársela correctamente a los pacientes, para que la puedan afrontar debidamente.

Migrañas

El estrés y la tensión en el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda, produce dolores de cabeza por tensión. Algunos pacientes de fibromialgia tienen migrañas.

¿Cuál es la diferencia?.

Los dolores de cabeza por tensión causan dolor de leve a moderado.

Las migrañas, generalmente son más severas y producen una sensación palpitante o pulsante. También suelen estar acompañadas de náuseas, sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores.   

Párr. de: empendium.com, semg.es, scielo.isciii.es, mayoclinic.org, 

Política de privacidad del uso de productos de Google