Una condición que suele estar presente en la Fibromialgia. ¿De cuál se trata?

La Hiperlaxitud articular y fibromialgiaLos síntomas de fibromialgia pueden superponerse con enfermedades autoinmunes y otras afecciones lo que dificulta el diagnóstico. La causa de la fibromialgia se considera tan compleja como su presentación clínica.

El cerebro juega un papel crucial en la sensación de dolor, ya que es el que lo produce. Dentro de los mecanismos que hacen que el cerebro genere dicho dolor hay un protagonista clave: los nociceptores. Se trata de unas terminaciones nerviosas que se encuentran en la piel, en las articulaciones y en algunos órganos internos.

Son los receptores del dolor y se encuentran en concentraciones variadas por todo el cuerpo. Su función es detectar las variaciones físicas, químicas o térmicas. Los nociceptores tienen un cierto umbral de resistencia al dolor, pero cuando se los somete a estímulos lo suficientemente intensos, envían impulsos hacia la médula espinal y, de ahí viajan al cerebro.

Otros motivos pueden ser:

  • La genética. Se cree que puede ser hereditaria, y ciertas mutaciones genéticas podrían causarla.
  • Trastornos emocionales
  • Acontecimientos físicos, como un accidente.
  • Infecciones.

Tanto la fibromialgia como la hiperlaxitud articular se caracterizan por dolor en las articulaciones no inflamatorio, dolor muscular, dolor en los tendones, rigidez matutina en las manos o generalizada, fatiga crónica. 

Lee Más: podría tener fibromialgia?

¿Qué es la hipermovilidad articular?

Tener algunas articulaciones hipermóviles es normal. En la mayoría de las personas, la hipermovilidad articular no causa ningún problema ni requiere tratamiento.

En algunas personas, la hipermovilidad produce dolor articular y puede provocar una mayor incidencia de dislocaciones y esguinces. El médico podría recomendarte fisioterapia para ayudarte a fortalecer los músculos alrededor de estas articulaciones. Consulta con el médico si tienes articulaciones flexibles que además te causan dolor.

También es una característica de una condición médica llamada síndrome de Ehlers-Danlos (EDS) que se caracteriza por la debilidad de los tejidos conectivos del cuerpo y también otros síntomas potencialmente graves.

Hipermovilidad articular y fibromialgia

Suelen tener moretones, mareos al pararse rápido, fatiga crónica, somnolencia, cansancio excesivo, depresión, ansiedad, crisis de pánico, dolores músculo-esqueléticos frecuentes y repetitivos, rigidez articular, calambres, reflujo gástrico y la gastritis, colon irritable, tanto en la fibromialgia como en la hipermovilidad articular.  

Puede comenzar en un sector, como dolor del cuello, espalda lumbalgia. Generalmente es referido, localizado y el dolor pasa de un lado a otro del cuerpo. Puede ser de tipo tendinitis, bursitis o afectar a las articulaciones (artralgias) o a los músculos (mialgias). 

La mayoría de las personas con fibromialgia, describen sentirse como si estuvieran engripados, con dolor muscular, a veces muy severo. Algunos términos que utilizan los pacientes para definir el dolor son:  ardiente, quemante, como hormigueo, irradiado, inflamado. Varía con la hora del día, el nivel de actividad, el clima, los patrones de sueño y del estrés o tensión. Suele empeorar con la actividad. 

En un estudio de 338 niños, de 9 a 15 años de edad, el 13% tenía hipermovilidad articular y el 6% fibromialgia.  De los niños con fibromialgia, el 81% tenía hipermovilidad y el 40% de los con hipermovilidad tenía fibromialgia, lo que demuestra una gran asociación entre las dos enfermedades.  

La fatiga en la fibromialgia (FM) y en la hipermovilidad articular (HA) es muy parecida a la que ocurre en la encefalomielitis miálgica (SFC). Algunas personas con FM o HA tienen síntomas similares a los del SFC. Y gran cantidad de pacientes de EM tienen las mismas áreas de dolor que se consideran características de la FM. Debido a la confusión de estos síntomas, a veces es complejo separar estas tres condiciones.  

El 50% de los casos de HA parecen ser hereditarios, también es posible que no haber tomado Ácido Fólico desde 3 meses antes del embarazo y durante el mismo, puede alterar el gen del colágeno, así como es capaz de producir otras malformaciones congénitas. Existe un predominio del sexo femenino (68,4%), con una relación 2/1. En cuanto a la raza se determinó que predomina la raza blanca, con el 86,8 % frente al 13,2 % de la raza negra.            

Párr. de: scielo.sld.cu, bbc.com, mayoclinic.org, reumatologia-dr-bravo.cl.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario