Fibromialgia: ¿Por qué tenemos vértigo, mareos?. Tratamiento

El vértigo es una sensación ilusoria de que las cosas están girando o desplazándose alrededor de uno, o de que es uno mismo es quien está dando vueltas o girando. Se debe a una alteración de los órganos del oído que regulan el equilibrio o del sistema nervioso central. La vista, el tacto, el oído, el sistema vestibular del oído interno y múltiples partes del cerebro, contribuyen a mantener el equilibrio y la orientación espacial.

Un daño en cualquiera de estos sentidos o áreas puede producir mareo, vértigo o desequilibrio.  El sentido del equilibrio es el que nos da la conciencia espacial y la información nos llega por la vista, el oído interno y la sensibilidad a las sensaciones en las articulaciones, músculos y también en el tacto.

Hay varias formas de vértigo, puede ser central o periférico, el vértigo de altura, mareos por aceleración, la sensación que produce el movimiento realizado con la cámara al ver videos, etc. y algunas crisis epilépticas. Existe el vértigo perceptivo es caracterizado por vértigo no giratorio e inestabilidad persistentes proyectadas por distintos tipos de estímulos, es la causa más frecuente de mareocrónico.

El vértigo objetivo es una percepción de que el entorno se mueve con el cuerpo fijo, esa inconfundible sensación que los objetos giran a su alrededor.  

Tratamiento

Se trata mediante estrategias de comunicación efectiva y tratamientos personalizados que incluyen rehabilitación vestibular y Terapia cognitivo conductual.

Tratamiento farmacológico:

  • Dimenhidrinato.
  • Meclizina.
  • Sedantes como el diazepam (Valium)

También se utiliza la fisioterapia, los profesionales con experiencia en el tratamiento de esta condición debilitante muchas veces pueden resolver el problema en una sola visita. También el médico puede recetar medicamentos para las náuseas y los vómitos. El extracto de Ginkgo biloba se utiliza para el tratamiento de los síntomas de alteraciones en la microcirculación cerebral, como vértigo.  

Meditación y relajación. 

Aprenda y practique formas de relajarse, tales como imágenes guiadas, relajación muscular progresiva, yoga, taichí o meditación.

Nota: En mi caso el Neurólogo especialista en vértigo, después de descartar posibles causas en el oído y el cerebro, me indicó Betahistina 8 mg. (con receta médica).

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario