Conoce Mindfulness, atención plena, es beneficiosa para la Fibromialgia

¿Qué es Mindfulness?

La atención plena es un estado mental que implica estar enfocado y consciente de la actualidad, al tiempo que reconoce y aceptar sus propios sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales sin juicio. Es una técnica terapéutica.  

Mindfulness se utiliza para tratar una amplia variedad de problemas físicos, como dolor crónico, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, insomnio y dificultades digestivas. Es eficaz contra la depresión, los trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación y muchos otros problemas de salud mental.  

La atención plena puede ser un enfoque beneficioso para la fibromialgia. Las áreas en las que ayudó a la mayoría son depresión y la calidad de vida.  Los investigadores  examinaron la relación entre el Cuestionario Revisado de Impacto de Fibromialgia y el Cuestionario de cinco facetas del Mindfulness.

¿Qué es el Cuestionario de cinco facetas del Mindfulness (FFMQ)?.

Es una prueba que examina diferentes medidas de atención, que son:

1.  Observar,

2.  Describir,

3.  Actuar con conciencia,

4.  No juzgar la experiencia interior,

5.  No reaccionar a la experiencia interior.  

Se le pide que califiquen estas declaraciones: 

Estos son algunos ejemplos:

‘Cuando estoy caminando, me doy cuenta deliberadamente las sensaciones de mi cuerpo en movimiento’. ‘Percibo mis sentimientos y emociones sin tener que reaccionar a ellos’. ‘No presto atención a lo que estoy haciendo porque estoy soñando despierto, preocupado, o distraído’.

Ciertamente, los síntomas de la fibromialgia pueden afectar significativamente sus respuestas, ¿a quién de nosotros no le ha resultado difícil mantener la concentración en una tarea?. Nuestros síntomas no siempre bajan nuestras calificaciones. 

Los investigadores se sorprendieron al encontrar que los participantes con fibromialgia obtuvieron una calificación alta en la categoría de Observación. Dicen que en la investigación adicional es necesario determinar si es realmente una calificación de atención plena o se debe a las observaciones no conscientes.

En nuestra experiencia, tendemos a ser excelentes observadores de cómo nos sentimos. Si no observamos, somos más propensos a provocar un accidente o terminar en una mala situación.  Tenemos que ser conscientes de nuestros niveles de dolor, fatiga, función cognitiva/disfunción y energía. 

Además, tenemos que prestar mucha atención a la cantidad de información sensorial con la que estamos tratando, porque podemos llegar a sobrecargarnos y sufrir un ataque de pánico.  Muchos criticamos nuestros cuerpos y sus debilidades, es lo contrario de ser consciente. Algunas personas se culpan o se burlan de sí mismos por no ser capaces de hacer lo que hacían, o lo que otras personas pueden hacer.  

Una de las principales cosas que aprendemos es a cómo distanciarnos de nuestros sentimientos y sensaciones físicas y simplemente observarlos. Puede parecer difícil al principio, pero se hace más fácil con la práctica y con el tiempo se convierte en una segunda naturaleza.  Aprendemos a no juzgar nuestros pensamientos y sentimientos. En cambio, seremos capaces de reconocerlos y tratar con ellos.  

Nos ayuda a lidiar con el estrés. Nos ayuda a tomar buenas decisiones. Esta técnica resulta muy beneficiosa para tratar nuestra enfermedad crónica y el dolor. Nos ayuda a no sentirnos culpables por las cosas que no podemos hacer, aprendemos a poner fin a la culpa y alejar lo negativo de nosotros.  

¿Quita el dolor, me da un montón de energía o saca la niebla del cerebro?

No. Pero, ayuda a lidiar con el dolor, la pérdida de las funciones y las emociones que nos provoca. Es un gran beneficio en general para continuar con nuestra vida.  Y como sabemos, menos estrés significa menos síntomas.

¿Quieres ver tu puntuación en la FFMQ? 

Se puede tomar en línea aquí: (en español)  

‘encuestas2.unc.edu.ar/index.php/85251/lang/es(copia y pega en Google).    

Si sus resultados son bajos en cualquier área, es posible que desee hablar de esto con su médico y considerar la terapia de la atención plena, para ayudar a mejorar su vida.

También puede aprender mucho aquí:    

Sociedad Mindfulness y Salud(copia y pega en Google).

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario