La Fibromialgia y/o el dolor crónico nos deprimen. ¿O la depresión causa dolor?

Las personas que sufren dey otros tipos de molestias y dolores como un síntoma de la depresión. Y las personas que sufren de dolor crónico también pueden tener depresión.

En muchas personas la depresión provoca síntomas físicos sin explicación, como dolores de cabeza o de espalda. Este tipo de dolor puede ser el primer síntoma de depresión o el únicoEl dolor y los problemas que provoca pueden desgastarte y afectar aún más tu estado de ánimo.

El dolor crónico o la fibromialgia generan varios problemas que pueden desencadenar depresión, como problemas para dormir y estrés. Y puede disminuir la autoestima debido a problemas familiares, laborales, legales o financieros.

La fibromialgia es una enfermedad muy relacionada con trastornos psicológicos y psiquiátricos, los más frecuentes son la ansiedad y la depresión que al asociarse con esta enfermedad, la agravan y la hacen crónica. (scielo.isciii.es).    

Algunos tratamientos pueden ayudarte con ambos cuadros:

Los antidepresivos, como la amitriptilina y la ciclobenzaprina, fluoxetina, la duloxetina y el milnazipram, los analgésicos como el paracetamol, solo o asociado a tramadol y algunos anticonvulsivos como la pregabalina y gabapentina son los fármacos que han demostrado mejor su eficacia en el control de los síntomas de la depresión y la fibromialgia.

•  El asesoramiento psicológico (psicoterapia), puede ser eficaz para tratar ambas afecciones.

•  Las técnicas para reducir el estrés, la actividad física,la meditación, llevar un diario, aprender a enfrentar los desafíos o situaciones que se presenten y otras estrategias también pueden resultar útiles.

•  Los programas de rehabilitación del dolor, generalmente ofrecen un enfoque en equipo para el tratamiento que incluye aspectos médicos y psiquiátricos.  

Tratar de manera simultánea el dolor y la depresión puede ser eficaz cuando implica una combinación de tratamientos. Si tienes dolor y depresión busca ayuda antes de que los síntomas empeoren. No debes sentirte desdichado. Recibir el tratamiento correcto puede permitirte volver a disfrutar de la vida.

Párr. de: scielo.isciii.es

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario