Fibromialgia, cuando tienes mucho dolor evita la negatividad, no te aísles.

Evita la conversación negativa Hay proverbio que dice ‘como un hombre piensa en su corazón, así es él’. Los estudios han demostrado que lo que nos decimos con nuestros pensamientos, puede afectar nuestra percepción del dolor. Convertir los pensamientos negativos en positivos requiere práctica, pero vale la pena el esfuerzo. A continuación se presentan algunas comparaciones entre el ‘diálogo interno’ negativo y el positivo.

Negativo: No puedo hacer nada debido a mis síntomas. No tengo control sobre mi felicidad.  El dolor me controla. La gente en el trabajo está molesta conmigo.  No creen que esté haciendo mi parte.  

Positivo:
Puedo hacer muchas cosas, solo necesito controlarme y tomar descansos.

Puedo controlar mi felicidad.

Puedo ser feliz y disfrutar la vida a pesar del dolor.

Acércate a otros cuando estás teniendo un día difícil

No importa cuánto quieras guardarte las cosas para no preocupar a los demás o para que no parecer débil, resiste ese impulso de ocultar tus síntomas y tus problemas.  Tratar de lidiar solo con su dolor y fatiga es perjudicial para ti y para tus seres queridos y amigos.

Un tiempo a solas es una buena manera de relajarse, pero aislarse por días puede terminar haciéndote sentir solo y hacer que los demás te malinterpreten. Puede empeorar tus síntomas y alargar tus episodios agudos. Dile a un amigo comprensivo o a un familiar que te sientes frustrado o abrumado, pero no pienses demasiado en tus signos y síntomas. Una vez que tengan una mejor comprensión de lo que te está ocurriendo, su apoyo y su oído pueden proporcionarte fortaleza y alivio, como un medio para sobrellevarlo mejor.

Fuera de los cercanos a ti, también hay grupos de apoyo en línea o en persona, que pueden conectarte con personas que tienen fibromialgia. Estos grupos de compañeros con fibromialgia, traen consuelo al hablar con personas que enfrentan el mismo tipo de desafíos y generalmente son muy comprensivos. También podemos aprovechar las técnicas de afrontamiento que podrían ser muy útiles en nuestro caso en particular.      

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario