Ayudas para facilitarnos la vida con Fibromialgia ¿Cuáles son?

Fibronómica es un término interesante relacionado con la dificultad con que movemos nuestro cuerpo los pacientes de fibromialgia.
Es como la ergonomía, con un giro fibromiálgico. El Dr. Pellegrino, quien acuñó el término, ha tenido fibromialgia desde su infancia.      

Éstos son algunos de los mejores consejos sobre fibronomía del Dr. Pellegrino:
1. Cuando cambie una bombilla (lámpara), mientras está de pie en un taburete o escalera para acercarse a la bombilla, sostenga su codo con la mano opuesta para darle apoyo.

2. Para conducir una distancia prolongada, cambie sus manos entre las posiciones de las 10:00 y las 2:00, y las posiciones de las 4:00 y las 8:00. Esta técnica ayuda a evitar estar demasiado rígido durante la conducción.

3. Cuando esté lavando los platos, ponga un pie en un taburete (banquito) o abra la puerta del gabinete de abajo y ponga el pie en el estante. Se aliviará algo del dolor en su espalda. También es útil usar un elemento para enjuagar los platos, con un mango largo para que no tenga que doblarse tanto.

4. Cuando se aplique maquillaje, coloque un espejo de aumento en una mesa.  De esa manera usted no tiene que doblarse sobre el lavatorio para acercarse lo suficiente al espejo o inclinar la cabeza hacia atrás mientras se aplica maquillaje.

Las cuatro reglas de Fibronómica de Pellegrino son las siguientes:        

•  Los brazos deben permanecer por debajo de los hombros.

•  Descanse la espalda.

•  Un apoyo siempre será bienvenido.

•  Comportarse naturalmente

¿Cómo se ve eso en la práctica de nuestra vida cotidiana?
Sea cual sea el trabajo o la tarea que está haciendo, mantenga los brazos por debajo de los hombros, los codos tocando sus costados. Una manera de hacer esto mientras limpia su bañera, sería usar un trapeador para lavar la bañera y azulejos circundantes, luego enjuaga y ya está hecho. Haga uso de taburetes y/o escaleras, para mantener los brazos por debajo de los hombros.

Cuando esté sentado, use un reposapiés para quitarle presión a la espalda. También puede ir alternando cruzando las piernas. Sólo siga cambiando de posición.

Para el polvo puede utilizar una herramienta de mango largo. Para la limpieza de ventiladores de techo, podría estar subido en una escalera, y utilizar un secador de pelo para soplar el polvo.
Si derrama algo en el piso, en lugar de doblarse para limpiarlo, use una servilleta de papel o trapo y su pie.

Usar un taburete para alcanzar cosas en los armarios superiores es algo muy práctico y conveniente. Almacene en tales lugares solamente las cosas que no necesita utilizar a menudo.   Programar una alarma para que se suene cada 45 minutos, dejemos lo que estemos haciendo y caminemos un poco y hagamos un poco de estiramientos. Mantiene mis músculos menos tensos y ayuda con el dolor.


El libro del Dr. Pellegrino, ‘Fibromyalgia: Up Close and Personal’ cubre este tema y mucho más. Ha escrito al menos 10 libros sobre la fibromialgia.      

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario