Fibromialgia hipersensibilidad al dolor, dolor crónico

La aparición del dolor suele unirse con el desarrollo consecutivo de dolencias como la depresión, los ataques de pánico, la ansiedad y otros factores de estrés. El estrés de estas consecuencias puede a su vez irritar aún más la respuesta aumentada del sistema nervioso, llevando a la sensibilización central.

El sueño pobre también es una consecuencia común de vivir con dolor crónico. Se relaciona también con una mayor sensibilidad al dolor.

Tratamientos de la Sensibilización Central

Los tratamientos para los síndromes de dolor crónico que implican la sensibilización central, suelen dirigirse al sistema nervioso central o a la inflamación que corresponde a la sensibilización central. Estos son los antidepresivos y los anticonvulsivos y la terapia cognitivo-conductual.        

El ejercicio aeróbico leve regular modifica las estructuras del sistema nervioso central y conduce a la reducción del dolor de muchas condiciones que están mediadas por la sensibilización central, Fibromialgia, migrañas, entre ellas. El ejercicio aeróbico suave se utiliza para tratar el dolor crónico marcado por la sensibilización central.        

Lo principal es la alteración neuroinmuneendocrina, provocando que la liberación de péptidos, hormonas, neurotransmisores y citoquinas no sea correcta y produciendo a nivel del sistema nervioso una transmisión nociceptiva alterada (El estímulo doloroso se transmite a la médula espinal. Y transmiten el estímulo doloroso a la corteza cerebral, al tálamo y a otras regiones del cerebro), en el sistema endocrino una continua excitabilidad y por último en el sistema inmunológico la liberación de sustancias anti-inflamatorias y pro-inflamatorias.

La terapia operante no es un remedio para el dolor crónico por sí misma. Se debe incluir dentro de un programa multidisciplinario como un componente más en la aplicación de métodos conductuales. 

El objetivo del tratamiento conductual, no es disminuir la experiencia del dolor, sino aumentar el funcionamiento a pesar del dolor. Para lograrlo, los terapeutas conductuales intentan disminuir la frecuencia de las conductas de dolor y aumentar la frecuencia de las conductas saludables eliminando los reforzadores de los primeros y agregándolos a los últimos.

Estos programas de tratamiento suelen considerarse la opción más eficaz para los síndromes de dolor

crónico.

Párr. de: ginvestigaciontmo.com, revistas.proeditio.com

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario