Fibromialgia, ¿qué causa la fibro-niebla y mucho cansancio?

El dolor generalmente se considera el síntoma principal de la fibromialgia, pero hay algo igual y hasta peor que el dolor. La fatiga.

Infosalus

Fibromialgia y los problemas cognitivos (el concepto de trastorno cognitivo engloba las alteraciones una o varias de las funciones cognitivas para procesar y recordar la información, que incluyen las áreas de la percepción, la atención, el lenguaje o la memoria).  

Todos los enfermos tienen diferentes niveles de dolor y otros síntomas. Así que esto puede variar de persona a persona. Pero lo que pasa con el dolor es que hasta cierto punto se puede continuar con él y arreglárnoslas para hacer nuestro trabajo. Hay medicamentos anticonvulsivos y antidepresivos que pueden ayudar. Hay pomadas y lociones para el dolor. La aplicación de calor también colabora.

¿Pero qué ayuda con la fatiga?

Una persona sana recomendaría tomar una siesta, o dormir un poco más en la noche, pero esto no siempre nos ayuda. ¿Por qué?. Simplemente, nuestros cerebro no funciona como debería.

Las cuatro etapas del sueño.

La primera es cuando duermes pero te despiertas fácilmente.

La segunda es un sueño liviano.

La tercera es la fase de sueño profundo. Es durante esta etapa que nuestro cuerpo y el sistema inmunológico se reparan. 

La cuarta es la más importante para una noche de sueño reparador: la fase REM. Es entonces cuando nuestro cerebro de verdad descansa.

Las personas con fibromialgia tienen constantemente descargas de actividad cerebral que provocan despertares, lo que dificulta llegar a estas dos últimas etapas del sueño que son vitales para un buen descanso reparador. Es por esto que, incluso si dormimos durante un largo período de tiempo, nos despertamos cansados y fatigados.

No es solo la sensación de fatiga, sino también la afectación de nuestras capacidades cognitivas: (la capacidad de pensar e incluso aprender). Una de las causas de la ‘fibro niebla’ es la fatiga cognitiva. Un motivo de la fatiga cognitiva es el dolor, que hace que no se preste atención y existan distracciones en lo que se está haciendo y en la capacidad de poder recordarlo posteriormente.

La sensibilización al dolor del sistema nervioso central está implicada en los deterioros cognitivos de la fibromialgia. La interferencia entre la actividad nociceptiva del sistema nervioso central y el procesamiento cognitivo parece ser el mediador más importante. Se ha argumentado que, el procesamiento exagerado del dolor del sistema nervioso central interfiere con la cognición, porque requiere recursos neuronales mejorados en áreas del cerebro que están involucradas en la atención, la memoria y procesos cognitivos superiores.  

Párr. de: DR. Ponce.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario