Cómo lograr hacer frente a la ansiedad y la Fibromialgia

Es muy común que la salud mental se vea afectada por problemas en la salud física, no sorprende que los pacientes de fibromialgia tiendan a sufrir de depresión y/o ansiedad. Muchos no podemos discernir si un episodio grave de fibromialgia aumenta la ansiedad o si un período de ansiedad lleva a una crisis/brote.   

Síntomas de la ansiedad a tener en cuenta La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Cuando el cuerpo y la mente reaccionan al peligro o a lo que siente como una amenaza, entonces tenemos varias sensaciones desagradables, entre ellas sensación de nerviosismo, agitación o tensión. Aumento del ritmo cardíaco. Respiración acelerada (hiperventilación). Sudoración. Temblores. Sensación de debilidad o cansancio.

El estrés y la ansiedad crónicos suelen exacerbar esta tensión, que puede dar lugar a dolores de cabeza, rigidez en los hombros, dolor de cuello e incluso migrañas.

La ansiedad como la fibromialgia, nos afecta a todos de maneras diferentes. Algunos tendrán unos pocos síntomas de los citados recién, y otros tal vez los tendrán a todos.
Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales (GI)
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Cuando consultar al médico:

  • Sientes que te estás preocupando demasiado y que esto interfiere en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida
  • Tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos
  • Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tienes otros problemas de salud mental junto con ansiedad
  • Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física
  • Tienes pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procura tratamiento de urgencia inmediatamente)

Es posible que tus preocupaciones no se vayan por sí solas y que empeoren con el paso del tiempo si no procuras ayuda. Visita a tu médico o a un profesional de salud mental antes de que tu ansiedad empeore. Es más fácil tratarla si obtienes ayuda pronto.

Algunos de los siguientes consejos pueden ayudarlo a formular un plan para sobrellevar la ansiedad:

Respiración

Respirar correctamente realmente ayuda a calmarte cuando te sientes tenso. Algunos consideran que la atención plena, Mindfulness practicada de forma regular.  En estados de ansiedad respiramos con la zona alta de los pulmones, de una forma corta y acelerada. Si respiramos profundamente con la zona más baja, el abdomen, conseguimos la relajación de forma automática al activar el sistema nervioso parasimpático.

Un consejo para controlar la ansiedad:

la respiración profunda o diafragmática

  1. Tomar aire por la nariz, lenta y profundamente, mientras se cuenta hasta tres llenando bien de aire los pulmones.
  2. Retener el aire durante 3 segundos.
  3. Soltar el aire por la boca lentamente, contando de nuevo hasta tres.

Distracción

A muchos se les habrá recomendado una serie de técnicas de distracción, especialmente si han experimentado ataques de pánico. Algunas personas confían en el Sudoku o en los crucigramas, mientras que otras encuentran que al tirar de una banda elástica en la muñeca, les ayuda a salir de su ansiedad. La terapia del arte hasta ahora ha sido mi mejor método de distracción.  No es una maravilla, pero ayuda a enfocarse en otra cosa lo suficiente para no darle atención innecesaria a sus pensamientos.  

Sugerencia: intente encontrar una distracción que pueda sacarlo de sus pensamientos, para que pueda concentrarse rápidamente en otra cosa agradable, mientras está en el trabajo o viajando al mismo.        

Ejercicio

Mientras que la mayoría de las personas con trastornos de ansiedad necesitan de la psicoterapia o los medicamentos para controlar la ansiedad, los cambios en el estilo de vida también pueden marcar la diferencia, por ejemplo:

Permanece activo físicamente. 

Desarrolla una rutina para estar activo físicamente la mayoría de los días de la semana. El ejercicio es una herramienta muy potente para reducir el estrés. Puede mejorar tu estado de ánimo y ayudarte a estar saludable. Comienza despacio y aumenta gradualmente la cantidad y la intensidad de tus actividades.       

Párr. de: mayoclinic.org,

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario