6 cosas que las personas deberían saber respecto al enfermo de dolor crónico o Fibromialgia

La vida es dura para las personas con una enfermedad crónica, Fibromialgia, Osteoartitis, Artritis Reumatoide, etc., pero a pesar del dolor y la fatiga y todos los demás síntomas y efectos secundarios, muestran una extraordinaria pasión por la vida y por  tratar de lograr lo máximo posible.

A continuación una lista de 6 cosas importantes que se deben saber respecto a las personas que viven con una enfermedad crónica.

1) Poseen una fuerza profunda.

La persona que tiene una enfermedad crónica generalmente es capaz de manejar su vida diaria, independientemente de tener un dolor agudo o sentir fatiga extrema u otros síntomas. 
Muchos trabajan, tienen familias, dirigen el hogar y algunos hasta cuidan a otras personas con enfermedades crónicas. No se dan por vencidos, no importa lo difícil que resulte, luchan cada día para salir adelante.

2) Son empáticos con el dolor de los demás.

Sabiendo en carne propia lo que es vivir con dolor constante, quienes tienen cualquier enfermedad crónica tienden a tener más empatía y comprensión para los demás que están en situaciones similares. Suelen ser los primeros en prestar ayuda cuando es necesario.

3) Muchas veces sufren en silencio.

Saben que los demás no desean oír hablar de su dolor o sufrimiento, por ello muchas personas con enfermedades crónicas sufrirán sus dificultades en silencio. Pueden perder compromisos sociales porque están demasiado enfermos para asistir.Tratan de mostrar que están bien y mayormente no parecen enfermos. Esto puede ser debido a que han hecho un esfuerzo adicional con su apariencia para enmascarar cómo se sienten, o que están tratando sus síntomas con medicamentos, para poder pasar el día a día.

4) Tienen una visión diferente de la vida.

Cuando alguien se enfrenta a una enfermedad crónica, y posiblemente a su propia mortalidad, tiende a dar importancia a cosas diferentes. Buscarán a nuevas oportunidades, tratará de no dejar las cosas para mañana, o sufrir por cosas pequeñas y también de disfrutar de los placeres simples en la vida.  

5) Pueden perderse eventos sociales sin previo aviso.

Con una enfermedad crónica, los síntomas pueden ir y venir. Sólo porque una persona se siente bien un día, no significa que se sentirá bien al siguiente. La imprevisibilidad de su enfermedad significará que también los enfermos son impredecibles. No se desilusionen si no se presentan a su evento, si pudieran estar allí por supuesto que estarían!. 

6) Necesitan su apoyo y comprensión.

Las personas con enfermedades crónicas tienen suficiente con lidiar con la vida que les tocó, confían en su familia y amigos, para que puedan entender sus circunstancias y apoyar sus necesidades. No esperan ofertas de ayuda, pero ciertamente que las aprecian. 

Apartar un momento para llamarlos y preguntar cómo se sienten, les hará saber que está allí para ellos. También necesitará entender que temas como depresión, ira, frustración y autocompasión pueden presentarse de vez en cuando. 

Permitir al enfermo tiempo para trabajar sobre estas emociones es esencial. Es muy importante estar allí para escuchar, ofrecer amor y apoyo incondicional.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario