Cosas que ocurren en la Fibromialgia y que son incomprensibles para quien no la padece

¿Cómo se siente la fibromialgia?

¿Haz tenido mucho dolor últimamente, además de agotamiento, es una clase de dolor que nunca habías sentido antes y está en todo tu cuerpo y tu médico no sabe a qué se debe?: podría ser fibromialgia. También hay muchos otros síntomas, incluyendo: problemas con el pensamiento y la memoria.  

Quieres ir a tu próxima cita con tu médico con algunas sugerencias en mente, pero no sabes si deberías hablar respecto a todo lo que leíste sobre la fibromialgia.

¿Cómo se siente la fibromialgia?

Esa es una pregunta difícil de responder brevemente, porque la fibromialgia puede variar mucho de persona a persona. Cada paciente tiene sus propias experiencias de dolor y otros síntomas.

Muchas personas con fibromialgia hablan de dolor ardiente, algo así como una sensación de agujas en la sangre que te recorren hasta tus pies después de que te has quedado dormido y termina despertándote.

Otros describen dolores como si hubieran sido atropellados por un camión. Algunos tienen una sensación de descargas eléctricas. Es común el dolor en la piel, que se siente como si hubiera sido quemada por el sol. Puede ser causado por lo que generalmente son cosas inofensivas, como una brisa fría, un tejido suave que se mueve sobre la piel o la presión de un apretón de manos. La cintura de un par de pantalones sueltos o el cinturón de una bata, pueden causar dolor abrasador. Los breteles del sujetador, el elástico en los calcetines y la ropa interior, y la etiqueta en una camisa pueden convertirse en fuentes importantes de la irritación o de dolor.  

Muchos tenemos dolores que parecen no tener sentido. Nuestros dolores pueden variar de leves a agudos y cambiar con frecuencia y rápidamente durante todo el día. Un día podemos tener bajos niveles de dolor y podemos realizar nuestra actividades de una manera casi normal, mientras que otros días los pasamos en la cama o recostados en un sillón. Puede sentirnos bien en un momento y luego tener sin previo aviso, un dolor que hará que se sienta como si estuviera cayendo por las escaleras. ¡La fibromialgia es una serie interminable de diferentes calibres de dolor!      

Más allá del dolor

La fibromialgia envuelve mucho más que sólo dolor. Otros síntomas frecuentes incluyen despertar, sintiéndote como si no hubieras dormido nada. Con cansancio, fatiga y dolor.

Los trastornos del sueño son comunes, como:        

•  Síndrome de piernas inquietas

•  Apnea del sueño

•  Insomnio  

Otra cosa que nos ocurre es la disfunción cognitiva, que llamamos fibro-niebla. No podemos pensar con claridad, en una conversación queremos decir algo y nos quedamos tratando de encontrar la palabra que teníamos pensada, también ocurre que no podemos recordar que estábamos haciendo o adónde íbamos.

La pérdida de memoria a corto plazo es un problema común, y por ello perdemos la capacidad de realizar multitareas. Podemos tener dificultades para recordar lo que leemos, para aprender material nuevo, o recordar lo que la gente nos dice, especialmente si hay algo más que compite por nuestra atención. Podemos llegar a no poder hacer cálculos matemáticos simples, desorientarnos en un espacio conocido, o tener dificultades para armar una frase. Algunas personas con fibromialgia dicen sentir que su cerebro está lleno de algodón.        

Muchos tenemos todo un conjunto de extraños síntomas que son molestos, pero no son tan malos como los tres principales: dolor, fatiga y disfunción cognitiva. Es común oír a pacientes de fibromialgia decir, ‘Pensé que era el único’, porque las listas de los síntomas principales no incluyen todas las otras cosas que nos suceden. Uno de estos síntomas más común es la hipersensibilidad.

Esta condición implica un sistema nervioso excesivamente sensible y eso puede hacernos reaccionar mal a ruidos fuertes o repetitivos, luces brillantes o parpadeantes, olores químicos fuertes (como las góndolas de productos de limpieza en el supermercado) pueden empeorar los síntomas de la fibromialgia. Si quieres hablarle de la fibromialgia a tu médico como un posible diagnóstico, debes entender que puedes encontrarte con cierta resistencia. Lo principal es que a los médicos les desagrada que el paciente traiga un posible diagnóstico y más aún, si encontró la información en internet.      

¿Por qué mi médico no me diagnosticaría Fibromialgia enseguida?

La fibromialgia tiene muchos síntomas que se asemejan a otras enfermedades, por ello mientras te esfuerzas para estar informado sobre qué podrías tener, trata de no llegar a conclusiones sobre que enfermedad está causando tus síntomas. Es importante mantener la mente abierta y participar junto a tu médico para llegar a un diagnóstico certero, un proceso que puede ser largo y frustrante.   

Tu objetivo es obtener un diagnóstico exacto, se trata de tu salud! Y con el diagnóstico correcto tu médico te indicará los tratamientos adecuados para ti.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario