Fibromialgia, ¡reforcemos nuestras defensas!

Sin notarlo, cada día te enfrentas a entornos donde hay multitud de virus y bacterias.  Hasta en el verano, cuando estás de vacaciones tu sistema inmunitario sigue trabajando a diario para defender a tu cuerpo de todas las enfermedades contagiosas.  ¿Sabes cómo puedes reforzar tus defensas?

MGC Mutua

Tu sistema inmunitario para funcionar correctamente necesita una dosis diaria de ciertas vitaminas y minerales, que puedes aportarle con tu alimentación. Un aporte combinado de vitamina C y zinc constituye un buen aliado para tus defensas. 

La vitamina C actúa sobre un primer nivel de defensas, cuando el organismo detecta una amenaza y responde para destruir el material extraño.

El zinc actúa sobre un segundo nivel de defensa más complejo, en el que intervienen células específicas que reconocen exactamente el tipo de amenaza. La combinación de la vitamina C y el mineral Zinc, hacen una buena pareja defensiva.  

La revista científica BBC Focus compiló la lista de los 10 alimentos con mayor cantidad de vitamina C, indicando su valor nutricional por cada 100 gramos de fruta o verdura:

La guayaba (228mg), la grosella negra (200 mg), el pimiento rojo (190 mg), el chile (144 mg) y el perejil (120 mg), el kiwi (93 mg), la col rizada (o repollo) (93 mg), el brócoli (89 mg), el repollito de Bruselas (85 mg) y la fresa (o frutilla) (80 mg). Otras buenas fuentes de vitamina C son los cítricos, las bayas, el durazno, la granada, la papa, la calabaza, la coliflor, la espinaca y las verduras de hojas verdes en general.

Las proteínas animales son una buena fuente de zinc. Las carnes de res, cerdo y cordero contienen mayor cantidad de zinc que el pescado. La carne oscura de un pollo contiene más cantidad de zinc que la carne blanca.

Otras fuentes buenas de zinc son las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura.

Las frutas y las verduras no son buenas fuentes, porque el zinc en las alimentos vegetales no está tan disponible para el consumo humano como el zinc de las fuentes animales (MedlinePlus).

Hay otras cosas que puedes realizar para mantener tu sistema inmune saludable:

•  Intenta seguir una dieta sana y equilibrada. En cuanto a la vitamina C puedes encontrarla en los cítricos y el zinc en las ostras, los cacahuetes (maníes) y el chocolate negro.  

•  Haz ejercicio con regularidad, ayudará a tener un cuerpo tonificado y mantener tus defensas en forma.

•  Intenta tomarte tiempo para relajarte y dormir mucho. Eliminar el estrés y tener un sueño reparador ayudarán a tu organismo a funcionar mejor.    

Párr. de: salud.bayer.es

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario