Fibromialgia. Según un estudio el Sistema nervioso se encuentra inflamado

En los pacientes con fibromialgia, el sistema nervioso central está inflamado, un estudio encontró un gran número de factores inflamatorios en la sangre y el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con fibromialgia.

El estudio no pudo comprobar si el aumento de la inflamación causa el dolor en la fibromialgia o si la fibromialgia es una consecuencia de ello.

La inactividad, la depresión, el mal sueño o el estrés relacionado con el dolor se han relacionado con el aumento de la inflamación.           

Muchas investigaciones han demostrado que los pacientes con fibromialgia parecen tener lo que los investigadores llaman ‘sensibilización central‘, una condición en la que las conexiones nerviosas en la médula espinal y el cerebro, se vuelven demasiado sensibles a los estímulos, sienten dolor, cuando no hay un verdadero motivo que cause dolor.

Existen anteriores intentos de analizar las causas inflamatorias en la fibromialgia, la mayoría de los estudios han examinado algunos elementos por vez, esto solamente da una visión limitada de lo que realmente está sucediendo.

Los investigadores reunieron a 40 pacientes con fibromialgia para realizar un análisis a gran escala de 92 factores inflamatorios simultáneamente. Tomaron muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo de los pacientes y de los controles sanos.

El examen mostró niveles aumentados de marcadores de inflamación en el plasma sanguíneoy el líquido cefalorraquídeo de los pacientes. Los perfiles de los marcadores inflamatorios eran claramente diferentes entre pacientes y controles sanos y también diferían entre la sangre y el líquido cefalorraquídeo. Aunque los hallazgos sugieren que los pacientes con fibromialgia tienen una inflamación en curso, que afecta tanto al cuerpo como al cerebro y a la médula espinal, los investigadores subrayaron que muchos factores podrían haber influido en el resultado.

El peso corporal puede afectar la señalización inflamatoria y el equipo no tuvo acceso a las mediciones del índice de masa corporal de los participantes. Además, una comparación entre los pacientes y los controles no revela nada acerca de cómo los cambios inflamatorios se relacionan con la enfermedad.   ‘Si nuestros hallazgos son un factor de riesgo, o una consecuencia de los mecanismos de la enfermedad, es un área importante para investigaciones futuras’, escribieron los investigadores, quienes sugirieron más estudios para entender mejor ‘Los procesos inflamatorios presentes en la fibromialgia’.      

El estudio, ‘Evidence of Systemic Inflammation and Neuroinflammation in Fibromyalgia Patients, Assessed by a Multiplex Protein Panel Applied to Cerebrospinal Fluid and Plasma’, 

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario