La causa de la Fibromialgia podría estar en el sistema nervioso, esto dificulta el diagnóstico

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia puede ser desencadenada por un evento traumático tanto sea físico como psicológico. Se caracteriza por dolor muscular generalizado y crónico, fatiga extrema que no mejora con el reposo y trastornos del sueño. 

Existe una superposición bastante común entre la Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica. 

+visión

Los pacientes de fibromialgia tienen otras afecciones como:

 1. dolor de cabeza, 

 2. contracción constante de la mandíbula durante la noche, 

 3. adormecimiento de brazos y piernas, 

 4. cólicos abdominales, 

 5. molestias para orinar, 

 6. ansiedad  

 7. sequedad de ojos y boca, 

 8. migrañas, 

 9. síndrome de piernas inquietas, 

10.parestesia. 


Estos son los más característicos de la condición:
 

-hipersensibilidad a la presión en puntos bien definidos del cuello, 

-dolor costocondral, 

-trocánteres, 

-rodillas, 

-hombros, 

-codos, 

-parte baja de la espalda.

¿Es fácil reconocer la fibromialgia?    

No y por varias razones:  

• Se cree que cada síntoma debería ser explicado por una lesión específica. La existencia de especialidades médicas fragmenta de al paciente y su sufrimiento. Este sistema difícilmente puede llegar a entender enfermedades complejas como la fibromialgia.

• Las molestias de la fibromialgia pueden llegar a ser dramáticas y contrastan con la normalidad de los diversos análisis de laboratorio, dando lugar a que los pacientes seantildados de hipocondríacos o histéricos, pacientes psicológicos o psiquiátricos.

• El dolor generalizado en músculos y articulaciones se puede confundir con otros padecimientos reumáticos como son la artritis reumatoidea, la espondilitis anquilosante o la polimialgia reumática.  

• Los síntomas de fibromialgia llegan a ser tan enredados que en ocasiones pueden sugerir la posibilidad de lupus o síndrome de Sjögren. A diferencia de las otras condiciones reumáticas, la fibromialgia no daña ningún órgano del cuerpo.  

• Otras enfermedades pueden producir fatiga extrema de manera constante, por ejemplo las enfermedades de las glándulas tiroides o suprarrenales.  Es importante que las personas que sufren estas molestias sean   evaluadas por médicos reumatólogos quienes sabrán diferenciar los diferentes padecimientos.  

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?  

En los últimos años ha habido muchos estudios e investigaciones que han brindado avances importantes en el entendimiento de los mecanismos de esta condición.   

Las investigaciones recientes se han enfocado al estudio del funcionamiento del sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso autónomo es la parte de su sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, tales como los latidos cardíacos y el ensanchamiento o estrechamiento de los vasos sanguíneos.   

Y el dolor puede ser más que físico.

El dolor te quita todo, tus esperanzas y tus momentos felices. Hace que tus seres queridos se muestren incómodos cuando te ven. Hace que los amigos y familiares se alejen. Te aísla en una caja pequeña, hasta que ya no queda nada de todo lo que eras. Jenny Schwarz, en el ‘Informe Nacional del Dolor’.

La fibromialgia es un síndrome debido a las alteraciones periféricas y centrales que se producen en el sistema nociceptivo, con repercusión sobre el sistema nervioso autónomo, el sistema neuroendocrino y colateralmente sobre la actividad de otras áreas cerebrales corticales motoras o somatosensoriales.

El descenso del umbral del dolor es generalizado y afecta a diferentes tejidos, músculos, piel, tendones y ligamentos, lo que produce un dolor extenso, involuntario, con predominio en la espalda, se acompaña de dolor provocado por estímulos no dolorosos, principalmente al movilizar las diferentes partes del cuerpo.

El dolor musculoesquelético en la fibromialgia incluye una variedad de trastornos que provocan dolor en las articulaciones, músculos o estructuras circundantes.

No hay evidencia de que los opioides como la morfina o la oxicodona tengan algún beneficio en la fibromialgia y los efectos adversos son comunes. Los pacientes a menudo usan opioides de acción corta, como la codeína.

La fibromialgia es una condición que causa dolor, rigidez, fatiga ehipersensibilidad, especialmente en el cuello, la espalda, los hombros y las caderas. Problemas con el sueño, la ansiedad, la depresión, dolores de cabeza y problemas gastrointestinales.

No conocemos las causas de la sensibilidad a la luz y el ruido, se les llama ‘hipervigilancia generalizada’. Eso significa que nuestros cuerpos están constantemente en alerta máxima. También es un síntoma del trastorno de estrés postraumático.

La hipervigilancia es beneficiosa para personas en situaciones potencialmente peligrosas, pero a los pacientes de fibromialgia nos abruma. 

Las posibilidades desencadenantes incluyen:

♦ Alteración de los neurotransmisores del sistema nervioso,
♦ Problemas con el estrés 
Desregulación de los neurotransmisores
♦ Irregularidades de la presión arterial

Clauw, MD, profesor de anestesiología de la Universidad de Michigan, presentó los resultados de su investigación en la ‘Reunión Anual de la Sociedad Americana del Dolor’

Párr. de: Clinic Barcelona,

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario