Los pacientes de Fibromialgia tienen más riesgo de padecer problemas gástricos

Los pacientes con fibromialgia, son 1,4 veces más susceptibles a desarrollar úlcera péptica que las personas sin la enfermedad. Cerca del 50% de los pacientes con fibromialgia, tienen enfermedades secundarias, entre ellas están los trastornos gastrointestinales. Varios estudios asociaron el dolor de la fibromialgia con ciertos alimentos, y con proliferación bacteriana del intestino delgado. 

El motivo que asocia la fibromialgia con trastornos gastrointestinales, todavía no está claro, pero algunos investigadores creen que pueden tener los mismos conductores. Las úlceras son a menudo causadas por una bacteria llamada Helicobacter pylori.

El consumo de antiinflamatorios no esteroideos, (AINEs) también se relaciona con el desarrollo de úlceras.

Un estudio evaluó la asociación entre la fibromialgia y el desarrollo de la úlcera péptica. Un total de 26.068 pacientes con fibromialgia y 104.269 controles fueron incluidos en el estudio. Los pacientes con fibromialgia, mostraron una mayor incidencia de enfermedades secundarias, como diabetes, cirrosis hepática, hipertensión, depresión, y reflujo gastroesofágico que el grupo de control. 

El uso de antiinflamatorios fue más alto en el grupo con fibromialgia, que en el grupo de control.   Se encontró una mayor incidencia de úlcera péptica en pacientes con fibromialgia, un 1,4 veces mayor riesgo de padecer úlcera péptica, en comparación con el grupo de control.

También se informó que los pacientes mayores de 50 años tenían un riesgo 1,6 veces mayor de desarrollar úlcera péptica, que las personas jóvenes con fibromialgia.   

Los pacientes sometidos a tratamiento para la fibromialgia, mostraron 1,6 veces mayor riesgo de desarrollo de úlcera péptica, en comparación con 1,5 veces de los que no reciben tratamiento. 

Este resultado no fue afectado por el tipo de tratamiento recibido, lo que muestra que los fármacos prescritos no fueron responsables de la aparición de la úlcera. En este estudio se demostró que la fibromialgia contribuye a un elevado riesgo de úlcera péptica. 

Los pacientes con fibromialgia tienen una mayor incidencia de enfermedades asociadas. Se necesitan más estudios para identificar las posibles causas del aumento de la incidencia de la úlcera péptica en los pacientes con fibromialgia.      

El estudio: ‘Association between fibromyalgia syndrome and the development of peptic ulcer’  

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario