Fibromialgia, sobrevivamos a nuestros días con esta condición

Aunque todos sufrimos las complejidades de esta enfermedad, experimentamos los síntomas de diferentes maneras y en diferentes grados.  Este artículo nos puede dar una idea de cómo es la vida de un paciente de fibromialgia.

Cuando aumenta la fatiga, no sólo la energía baja, sino también tus músculos se sienten pesados y con dolor intenso, lo cual provoca que surjan espasmos o sensaciones de ardor.  Cuando el dolor disminuye la fatiga se convierte agotamiento y por lo general terminamos durmiendo.  

Los días buenos se definen por tener algo de energía y el dolor en un estado regular. Otros síntomas, como la fibro-niebla, dolor de cabeza, irritabilidad gastrointestinal, son leves o no se presentan.

Un día malo es cuando los síntomas nos limitan considerablemente, o empeoran al punto que debes quedarte en la cama durante la mayor parte del día.

Pero durante las crisis extremas, tal vez estemos demasiado agotados y terminamos yendo directamente a la cama. Alguna película o serie será el último evento de la noche, y con la ayuda de Neurontin u otro medicamento recetado por nuestro médico, nos garantizaremos aunque sea 5 horas de sueño. 

Hay mucha variación de los síntomas entre los días buenos y malos. En los buenos días podemos realizar bastantes cosas. Ojalá pudiéramos organizarnos y dedicar ciertos días a ciertas tareas. Pero normalmente, lo más necesario y lo que podemos hacer es muy diferente. Aprendimos de la manera difícil nunca combinar varias tareas en el mismo día, como por ejemplo, aspirar y lavar ropa. 

Hacemos comidas fáciles de preparar (ensalada verde, espaguetis) o en su mayor parte, comida calentada en el microondas. Cocinar desde cero  a veces resulta muy difícil. 

Es útil para nosotros realizar otras actividades en lo posible de manera regular. Nos hace bien leer algo que nos agrade y entretenga, artículos de investigación y autobiografías, novelas. También hacer crucigramas y rompecabezas para ayudar a la memoria.

Es imprescindible también mantener el contacto regular con amigos o vecinos. Y el uso de Facebook para mantenerse en contacto con amigos cercanos. 

La radio y la televisión también son una fuente importante de entretenimiento. 

Es muy importante pasar tiempo de calidad con la familia, quizás con algún juego de mesa o alguna otra cosa que nos divierta a todos. A lo largo de los años, aprendimos a esperar lo inesperado y sabemos que sentirnos molestos por los malos días sólo empeora las cosas. Aún más, sabemos que cuando estamos con una crisis, un buen día está en el futuro cercano.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario