La depresión y la ansiedad, fueron vinculadas con el dolor crónico inexplicable y la fatiga

El dolor crónico generalizado y la fatiga que no están relacionados con una condición médica, pueden ser explicados por la ansiedad y la depresión presentes.  

Un estudio dedujo que los médicos deben estar atentos a la salud mental para proporcionar una atención óptima. La salud mental representa una proporción excesiva entre estos pacientes, el dolor y la fatiga crónica generalizada van juntos y comparten varios factores de riesgo tales como la depresión y la ansiedad.

En un gran estudio evaluaron las influencias sociales y económicas, los pacientes fueron seleccionados de dos áreas diferentes -un área rural acomodada, y -un área del centro de la ciudad-.

A los participantes se les envió un cuestionario de evaluación de presencia de dolor crónico generalizado, fatiga crónica y otros causantes, tales como las cuestiones sociales y estadísticas, el estado general de salud, el uso de la asistencia sanitaria, situaciones de su infancia, lazos familiares y estrés psicológico como ansiedad y depresión.

Para examinar si el dolor y la fatiga podrían asociarse a una condición médica, se analizó las historias clínicas de los participantes. Se evaluaron sus condiciones médicas durante un año antes del primer cuestionario, y hasta un año después. Los participantes con dolor y fatiga crónica compartían una gran cantidad de síntomas, como el estado civil (separados, viudos o divorciados), el desempleo, el abuso psicológico o físico en la infancia, las experiencias traumáticas recientes y otros síntomas médicos.

El estudio mostró que los niveles bajos de educación y otras condiciones médicas tienden a estar presentes sólo en personas con dolor crónico. Mientras que la enfermedad o lesión de un pariente cercano, así como la ansiedad y la depresión, estaban vinculadas principalmente a la fatiga.

En las personas que también tenían ansiedad o depresión los factores comunes de dolor y fatiga fueron más frecuentes, en comparación con los individuos con dolor y fatiga, pero sin problemas de salud mental, informó el estudio.  Los motivos comunes para el dolor o la fatiga fueron siempre la presencia de depresión y ansiedad.

Lo que indica que por causa de la ansiedad o la depresión y algún otro factor de riesgo, los pacientes terminan teniendo dolor y/o fatiga. El dolor y la depresión tienen una relación cercana. La depresión puede causar dolor -y el dolor puede causar depresión-.

A veces el dolor y la depresión crean un círculo vicioso en que el dolor empeora los síntomas de la depresión y la depresión resultante empeora los síntomas del dolor.  

La fatiga puede devenir después de un ataque de ansiedad y en otros casos la fatiga puede ser crónica. No está claro si la fatiga se debe a otros síntomas comunes de la ansiedad, como insomnio o tensión muscular o si puede estar relacionada con los efectos hormonales de la ansiedad crónica.            

El estudio: ‘Common and Unique Associated Factors for Medically Unexplained Generalized Chronic Pain and Chronic Fatigue’   Párr. de: MuyInteresante, centrointegraldeosteopatia, Senmo

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario