¿Por qué a los pacientes de Fibromialgia deberían hacerles este análisis?

Una enfermedad que comparte varios síntomas con la fibromialgia es el hiperparatiroidismo primario.  

El hiperparatiroidismo primario 

En el hiperparatiroidismo primario, el agrandamiento de una o más de las glándulas paratiroides provoca la superproducción de la hormona. Eleva los niveles de calcio en la sangre, y puede provocar diversos problemas de salud. 

Ocurre a causa de algún problema con una o más de las cuatro glándulas paratiroides:

  • Un adenoma en una glándula.
  • El agrandamiento de dos o más glándulas paratiroides representa la mayoría de los casos.
  • Un tumor canceroso es una causa poco frecuente de hiperparatiroidismo primario.

El hiperparatiroidismo primario generalmente se presenta sin motivo, pero algunas personas heredan un gen que provoca el trastorno.Puedes tener más riesgo de hiperparatiroidismo primario si cumples alguna de estas condiciones: eres mujer, la menopausia, insuficiencia grave y prolongada de calcio o vitamina D, tratamiento para el cáncer con exposición del cuello a la radiación, haber tomado litio.

La hormona paratiroidea eleva los niveles de calcio mediante la liberación de calcio de los huesos y el aumento de la cantidad de calcio que absorbe el intestino delgado.

Cuando los niveles de calcio en sangre son demasiado altos, las glándulas paratiroides producen menos hormona paratiroidea. Pero a veces una o más de estas glándulas producen demasiadas hormonas. Esto provoca niveles anormalmente altos de calcio y bajos niveles de fósforo en sangre.

El calcio colabora para mantener la salud de los dientes y los huesos. Pero también ayuda en la transmisión de señales entre las células nerviosas y está relacionado con la contracción muscular. El fósforo, otro mineral, trabaja junto con el calcio en estas áreas.

Los síntomas pueden ser tan leves e inespecíficos y suelen no parecer relacionados con la función paratiroideao pueden ser graves.

Signos y síntomas:

  • Osteoporosis
  • Cálculos renales
  • Orina excesiva
  • Dolor abdominal
  • Cansarse fácilmente o debilidad
  • Depresión o falta de memoria
  • Dolor en los huesos y las articulaciones
  • Sentirse enfermo sin causa aparente
  • Náuseas, vómitos o pérdida de apetito

Regularmente las personas con hiperparatiroidismo sufren de 4-6 de estos síntomas.  Podemos ver que comparte varios síntomas con la fibromialgia, debido a esto a veces se puede diagnosticar fibromialgia guiándose por los síntomas. Pero luego al hacer el examen de las glándulas tiroides resulta que ésta era la condición real, ¡no era fibromialgia!    

Se necesita evaluar si se trata de una asociación por casualidad o si el aumento de los niveles en sangre de hiperparatiroidismo primario es parte de los síntomas de la fibromialgia o también si éstos quizás no serían casos de fibromialgia, sino de hiperparatiroidismo. Si fuera así, ¡los síntomas clásicos de la fibromialgia desaparecerían con el tratamiento apropiado para el hiperparatiroidismo primario!

 

Párr. de: Mayo Clinic

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario