¿Cuáles son los acompañantes no deseados de la Fibromialgia?

La fibromialgia no es lo único con lo que tenemos que tratar.   Veremos algunos de esos ‘amigos no deseados’ y cómo impactan en nuestra fibromialgia.

Síndrome de intestino irritable (SII).

Los síntomas incluyen dolor y malestar abdominal  al menos un día a la semana durante tres meses, asociados con el dolor y la incomodidad están relacionados con la defecación, la frecuencia de la defecación se ve alterada o la consistencia de las heces se ve alterada. Hay tres diferentes tipos de síndrome de intestino irritable según los síntomas: estreñimiento predominante, diarrea predominante o mixto.

Puede comenzar después de un episodio grave de diarrea (gastroenteritis) causada por bacterias o virus. También podría estar asociado con un exceso de bacterias en los intestinos, el estrés puede agravar los síntomas pero no es lo que los causa.

La fatiga.

El principal síntoma es el cansancio. Se presenta de forma severa e incapacitante. Su origen no deriva de hacer algún esfuerzo excesivo y no se alivia totalmente con el reposo. La fatiga afecta tanto física como mentalmente, se siente una disminución en la capacidad para participar en actividades laborales, educativas, sociales o personales, de la misma manera en que lo hacía antes de enfermar. Incluso nos cansa estar sentados durante un par de horas y tenemos que acostarnos.

Costocondritis. 

Se desconoce la causa de la costocondritis Podría ser causada por las siguientes afecciones: diferentes tipos de traumatismos de tórax, como impactos directos a raíz de un accidente automovilístico o una caída, esfuerzo físico a causa de actividades como levantar objetos pesados o hacer ejercicios intensos, determinados virus o afecciones respiratorias, aspergilosis (Es una infección o respuesta alérgica debida al hongo Aspergillus), inflamación de las articulaciones, ciertos tipos de reumatismo articular,movimientos repetitivos, incluso toser intensamente. Se suele ir después de unas pocas horas o días, pero si nunca lo experimentó antes puede ser realmente aterrador.

Hay tratamientos no narcóticos para este síntoma como los anticonvulsivos, ¡consulte con su Reumatólogo o médico que normalmente lo atiende!. Si cree que puede estar teniendo un ataque al corazón, llame a emergencias o vaya a la sala de emergencias. Siempre es mejor prevenir…

Debilidad muscular. 

La pérdida de masa y potencia muscular se produce por llevar una vida sedentaria o a consecuencia del envejecimiento.

También puede ser causada por cambios en el funcionamiento del sistema endocrino relacionados con la edad. Disminuye la testosterona, la hormona de crecimiento y el estradiol u hormona sexual femenina. Las personas suelen presentar sensación de debilidad, siendo habitual la dificultad para levantarse de una silla o lentitud al caminar, junto con caídas a repetición.

Dificultades para dormir bien.  

Unas gotas de aceite esencial de lavanda en las muñecas realmente ayuda a conciliar el sueño, es relajante.  

Pero para descansar correctamente, deberíamos pasar a través de cinco etapas del sueño: 

La etapa 1 es un sueño ligero y podemos ser despertados fácilmente

Cuando entramos en la etapa 2 del sueño, nuestros movimientos de los ojos se detienen y las ondas cerebrales se vuelven más lentas.

La etapa 3, es la etapa del sueño en la que realmente descansamos y e la cual si nos despertáramos, nos sentiríamos confusos.

Por la etapa 4, el cerebro produce ondas delta casi exclusivamente. Es muy difícil despertar a alguien durante las fases 3 y 4, es en estas etapas donde nos encontramos profundamente dormidos y descansamos tanto física como psíquicamente.

Cuando cambiamos al sueño REM, la respiración se hace más rápida, irregular y poco profunda, el sueño REM (rapid eye movements) es una de las fases del sueño humano que se caracteriza por la pérdida de tono muscular corporal y por la presencia de movimientos oculares rápidos. Tiene una duración de 10 minutos aproximadamente y por lo general ocurre 90 minutos después de conciliar el sueño y cada 90 minutos de allí en adelante. Los ojos se mueven, pero el cuerpo aún está relajado. 

Un estudio encontró que los pacientes con fibromialgia experimentan al menos el doble de despertares por hora que las personas sin el trastorno, motivo por el cual no descansamos correctamente, pues no podemos cumplir con todas las etapas del sueño.        

Dificultad para concentrarse y recordar.

De vez en cuando es normal no saber dónde dejamos las llaves, pero luchar para prestar atención durante las conversaciones, o tener dificultad para concentrarse en el trabajo es mucho más desagradable y muy frustrante.

Con la fibromialgia, los problemas para concentrarnos y recordar suceden con más frecuencia y sin duda pueden ser más graves. Es útil tomarse la fibro-niebla con buen sentido del humor, de esa manera nos resulta menos difícil sobrellevarla.        

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario