Fibromialgia, 15 alimentos antiinflamatorios que te ayudan a estar mejor

Seguir una dieta antiinflamatoria es una forma de contrarrestar parte de la inflamación crónica que proviene de llevar un estilo de vida no tan saludable.  Si quieres tomar el camino de una alimentación saludable, prueba estos 15 alimentos que son nutritivos y sanos.

1- Almendras

Las almendras son una excelente fuente de grasas monoinsaturadas (similar al aceite de oliva), vitamina E y manganeso. También son una buena fuente de magnesio y proteína vegetal. Por su alto contenido de fósforo y magnesio, las almendras nos ayudan a tener unos dientes y huesos fuertes. Cuidan nuestros músculos, combaten la ansiedad, la irritabilidad y favorecen un buen descanso, evitando el insomnio. Además, por su contenido en calcio las almendras previenen la osteoporosis.

Al igual que el resto de los frutos secos, podemos tomar un puñadito diario, pero siempre con prudencia: ‘con el puño cerrado’, aproximadamente unas 10 almendras serían una buena ración para beneficiarnos.  

2- Aguacates (paltas)

La parte oleosa de la palta tiene un alto porcentaje de Omega 3 y este tipo de Omega tiene efecto antiinflamatorio. Además, su color verde indica que está lleno de Polifenoles, que también entregan un efectoantiinflamatorio. Comer medio aguacate también se agregará muy bien a su ingesta diaria de vitaminas C, A y E.

La palta es una de las frutas más saludables y nutritivas que existen. Esta deliciosa fruta es rica en fibra, lo que permite reducir el azúcar en sangre y el riesgo de muchas enfermedades. Además, la  palta es baja en colesterol y triglicéridos y contiene vitaminas K, B5, B6, potasio y ácido fólico.

También es rica en luteína y zeaxantina, importantes para la salud de la vista.

3- Brócoli

Comer brócoli es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes, dado su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc. Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular.

Aporta al organismo vitamina C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo una gran cantidad de provitamina A, principalmente en forma de beta-carotenos y minerales como el calcio, el potasio, el selenio, el fósforo, el magnesio y el hierro. Es un alimento con propiedades anticancerígenas, debido a los glucosinolatos que ayudan a impulsar el mecanismo para que el sistema inmunitario destruya las células que producen la enfermedad.

4- Arándanos

Los arándanos contienen cantidades significativas de polifenoles  que activan la actividad antioxidante y pueden ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Estos fitoquímicos, incluidos flavonoides, antocianidinas, ácidos fenólicos y taninos, previenen y reparan el daño celular causado por los radicales libres.

Los estudios de laboratorio muestran que los químicos en los arándanos también pueden prevenir el cáncer al ralentizar el crecimiento de las células y reducir la inflamación. También son bajos en calorías y agregan vitamina C, vitamina E y fibra a su dieta diaria.    

5- Zanahorias

Las zanahorias contienen betacaroteno, que su cuerpo puede convertir en vitamina A, que es esencial para su salud, pero también es un poderoso antioxidante en sí mismo. Las zanahorias también contienen zeaxantina y  luteína, que también están relacionadas con la vitamina A.

Comer una dieta rica en estos antioxidantes puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer al evitar dañar las células sanas de su cuerpo. Dado que las zanahorias son bajas en calorías y una buena fuente de fibra, también pueden ayudarlo a perder peso si es necesario, importante porque la obesidad es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y algunas formas de cáncer.  

6- Frijoles secos

Los frijoles secos, como los frijoles blancos, frijoles rojos, frijoles pintos y frijoles negros, son una excelente fuente antiinflamatoria de proteínas vegetales, minerales, vitaminas del complejo B y vitamina K. También están llenos de fibra beneficiosa y contienen polifenoles que funcionan como antioxidantes. Además los frijoles negros promueven la creación de nutrientes que tienen propiedades antioxidantes. 

Los frijoles negros ayudan a mantener huesos sanos por la cantidad de hierro, fosforo, calcio, magnesio, magnesia y zinc que contribuyen a mantener una estructura ósea fuerte.

7- Col rizada

La col rizada es una fuente excelente de vitaminas A, C y K, y una buena fuente de calcio, hierro, magnesio, potasio y vitamina C a la vez que baja en sodio. También es bajo en calorías y tiene un poco de fibra. Kale contiene compuestos llamados glucosinolatos que pueden ayudar a prevenir el cáncer, además de luteína y zeaxantina, que están relacionados con la vitamina A y pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular. Además, la luteína puede ayudar a prevenir la aterosclerosis.     

8- Aceite de oliva

El aceite de oliva es un componente esencial de la  dieta mediterránea, que se ha relacionado con la salud del corazón y la longevidad. Es rico en grasas monoinsaturadas que son buenas para sus vasos sanguíneos y tiene polifenoles que funcionan como antioxidantes para proteger las células de su cuerpo.

El aceite de oliva ayuda a reducir la inflamación, reduce el colesterol alto y es posible que algunos de los polifenoles puedan ayudar a prevenir algunas formas de cáncer, por lo que es un aceite increíble para agregar a su cocina. No siempre es lo mejor para cocinar, pero es perfecto para aliños de ensaladas y para terminar platos de verduras.  

9- Naranjas

Las naranjas  son una excelente fuente de vitamina C y potasio, y también contienen fibra, calcio y ácido fólico. La fibra y el ácido fólico en las naranjas pueden ayudar a mantener su corazón sano y la vitamina C es esencial para el funcionamiento del sistema inmunitario, el tejido conectivo fuerte y los vasos sanguíneos sanos. Las naranjas y el jugo de naranja son excelentes adiciones a una dieta antiinflamatoria.

10- Salmón

El salmón contiene cantidades significativas de ácidos grasos omega-3, más que cualquier otro tipo de pescado o marisco. Parece que los ácidos grasos omega 3 pueden mejorar la película aceitosa delojo producida por unas glándulas pequeñas en el borde el párpado, llamadas glándulas de Meibomio.

Eso mejora los síntomas del ojo seco y disminuye la necesidad de usar lágrimas artificiales. Es una fuente excelente de proteína de alta calidad, vitaminas y minerales, incluyendo potasio, selenio y vitamina B12.

11- Espinacas

La espinaca es uno de los súper alimentos antiinflamatorios más conocidos. Contiene luteína, que está relacionada con la vitamina A y el beta caroteno. La espinaca también le da hierro y ácido fólico y es muy baja en calorías, por lo que es perfecta para dietas de pérdida de peso. La espinaca es una fuente excelente de vitaminas C. También es rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2.

La vitamina K es importante para la salud de los huesos y es difícil encontrar vegetales con más vitamina K que la espinaca. También son especialmente importantes para la salud visual.

12- Fresas (frutillas)

Las fresas son ricas en fibra,antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que ayuda a mantener un intestino saludable. Los antioxidantes ayudan en la absorción de nutrientes clave, además de las proteínas y el hierro. También tienen propiedades antiinflamatorias y muchos beneficios potenciales para la salud.

13- Patatas dulces (batatas)

Las batatas son ricas en vitaminas y minerales. Como la mayoría de los vegetales de color naranja, son extremadamente ricos en vitamina A y betacaroteno, que es un potente antioxidante. Las batatas también son una fuente excelente de muchas vitaminas y minerales, que incluyen vitaminas C y K, potasio y vitaminas del complejo B.

La batata contiene casi todo lo que necesitamos para mantenernos saludables: proteínas, caroteno, calcio, hierro y muchas vitaminas. Es incluso sustituto de algunos medicamentos y está recomendada para deportistas. Las batatas también tienen mucha fibra y no tienen demasiadas calorías, por lo que son una deliciosa adición a cualquier dieta.  

14- Acelga suiza

La acelga es tan hermosa y deliciosa. Este vegetal contiene 13 tipos de antioxidantes, al igual que propiedades que ayudan a bajar el nivel de glucosa en la sangre al igual que capacidades anti-inflamatorias. La acelga suiza es una excelente fuente de vitaminas A y K, una buena fuente de varios minerales y muy baja en calorías.  

15- Nueces  

Las nueces son ricas en vitamina B, lecitina y fósforo, compuestos que mejorar el funcionamiento de las neuronas y del cerebro. Por ello, se trata de un ingrediente muy recomendado para prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Las nueces están llenas de energía, proteínas, fibra, lípidos saludables, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, selenio, tiamina, riboflavina, niacina, folatos, vitaminas B6 y E. Importantes para el buen funcionamiento del cerebro y para la producción de glóbulos rojos en sangre. Presentan también omega 3 y omega 6, indispensables para nuestro organismo.              

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario