La Fibromialgia puede ser hereditaria. ¿Es cierto?

¿Sabías que hermanos, hijos y nietos de alguien con fibromialgia tienen ocho veces más probabilidades de tener fibromialgia que los de las familias que no presentan el trastorno?. Podría ser el resultado de una tendencia genética que se transmite de madres a hijos.  También puede haber un componente hormonal, lo que podría explicar por qué más mujeres que hombres se ven afectadas.

La tendencia genética puede ser activada por un evento traumático, tal como:

•  un accidente de tránsito

•  una estancia prolongada en el hospital

•  una herida grave

•  cirugía

•  Dar a luz

•  una infección viral  

Un evento estresante, tal como:

•  divorcio

•  una muerte en la familia

•  estar en una relación abusiva,

•  accidentes.  

Estos acontecimientos y situaciones no necesariamente provocan la fibromialgia, pero si usted está predispuesto, un evento como estos pueden desencadenarla. Aunque mis propios síntomas comenzaron hace muchos años, aumentaron dramáticamente después de la muerte de mi padre. Aunque no es un gen específico de la fibromialgia, como el que es para la fibrosis quística, varios componentes genéticos pueden predisponer a una persona a la enfermedad, dado el conjunto adecuado de circunstancias.

Según los investigadores, la fibromialgia es el 50% y el 50% genética del medio ambiente. En mi familia inmediata, tengo dos hijas que han sido diagnosticadas con fibromialgia.  Una hija tenía 16 años y otra 22 años, aunque ambas mostraron síntomas durante años. Yo estaba mediando los 50 años cuando me diagnosticaron, pero he tenido los síntomas durante años. Mi hermana no lo tiene, pero una de sus hijas si.

¿Hay casos en su familia?

Tengo curiosidad por saber por qué parece que se transmite a las hijas. De acuerdo con un artículo sobre genética:

Cuatro variantes de genes diferentes están fuertemente asociados con la enfermedad. Algunos de los genes juegan un papel en la respuesta del sistema nervioso al dolor y la presión. Otros son los mismos genes asociados con la depresión, es la razón por la que ciertos medicamentos antidepresivos ayudan a reducir los síntomas de la fibromialgia. Incluso si no está deprimido, se le pueden prescribir antidepresivos como parte de su plan de tratamiento de la fibromialgia. A pesar de que existen vínculos entre determinados genes y la fibromialgia, ningún gen específico ha sido identificado. En otras palabras, que todavía es demasiado pronto para las pruebas genéticas o pruebas que sean de alguna utilidad. Tengo la esperanza de que en el futuro habrá disponible para la FM, pruebas genéticas. A pesar de que existe un mayor riesgo de que nuestros hijos padezcan fibromialgia, no creamos de ninguna manera que es una conclusión inevitable.   

Nota de la autora:

Mis padres, hermana y familiares cercanos, no tenían fibromialgia. tengo dos hijos y cuatro nietos, ninguno tiene fibromialgia. Sufro de fibromialgia, migrañas y síndrome de piernas inquietas. El síndrome de piernas inquietas, creo que lo tenía mi papá, nunca tuvo un diagnóstico médico, pero reconozco los síntomas.    

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario