Síntomas de la Fibromialgia, 10 signos poco comunes, que la mayoría ignora

Los síntomas menos comunes de la Fibromialgia.

La mayoría de las personas que sufren de fibromialgia están familiarizadas con muchos de los síntomas conocidos de la enfermedad.

ClikiSalud.net

Es probable que si tiene fibromialgia sufra de la mayoría o de todos estos síntomas. Hay muchos más problemas de salud que acompañan a la fibromialgia, tales como: trastornos mentales y físicos.

Cuál de estos síntomas poco comunes de la fibromialgia sufre?.  ¿Cómo enfrentarlos?:

1. Dolor en el pecho 

El dolor costocondral es una sensación horrible, un dolor agudo que rodea el tórax que impide respirar correctamente, en mi caso me lo trató la reumatóloga con un medicamento anticonvulsivo que lo calma muy bien. Mi doctora lo asoció con la fibromialgia debido a que hay puntos sensibles en el esternón. Este dolor también puede no estar relacionado a la fibromialgia.

2. Piel Seca y comezón 

La piel seca y la picazón, es otro síntoma que algunos pacientes con fibromialgia experimentan. La piel de las piernas en épocas frías toma un aspecto escamoso debido a la sequedad, en las manos puede llegar a agrietarse causando dolor e incomodidad. Lo ideal es utilizar una crema para piel extra seca, tanto en el cuerpo como en las manos y guantes de goma para hacer las tareas de limpieza. El prurito es un hormigueo peculiar o irritación incómoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte afectada. Comúnmente se llama picor, picazón, escozor o comezón. Puede producirse por la liberación de sustancias (entre ellas, la histamina) por algunas células del sistema inmune. El mismo interpreta ciertos estímulos como una agresión y activa este sistema de alarma.

Ver más: La vida con Fibromialgia es como una montaña rusa…

3. Hormigueo y entumecimiento   

El hormigueo y entumecimiento muscular también conocido como parestesia, ocurre comúnmente en las manos y los pies, lo causa mayormente la ansiedad y también el clima húmedo, lluvioso y con baja o demasiado alta presión barométrica. Se puede calmar con la inmersión de las partes afectadas en agua fría, colocándose algún gel frío y también colocando las piernas sobre una silla.    

4. Sudoración excesiva   

La hiperhidrosis es la sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio. Puedes sudar tanto que se te empapa la ropa. Además de interrumpir las actividades diarias normales, este tipo de sudoración intensa puede ocasionar ansiedad social y vergüenza. Las personas con fibromialgia parecen tener problemas con la homeostasis (Estado de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo necesarios para sobrevivir y funcionar correctamente) lo que impide al cuerpo regular la temperatura de forma adecuada. La sudoración excesiva se presenta sin haber hecho algún esfuerzo o ejercicio. Las personas con hiperhidrosis parecen tener glándulas sudoríparas hiperactivas. Puede tener un componente hereditario. Puede iniciarse en cualquier momento de la vida. Y puede deberse a trastornos de la glándula tiroidea o pituitaria, diabetes mellitus, tumores, menopausia o ciertos fármacos.

5. Desorientación y la falta de equilibrio

Los investigadores observaron que las diferencias de marcha y equilibrio eran peores en las personas que tenían más dolor, rigidez, fatiga, ansiedad y depresión. Recomendaron que los médicos evalúen la marcha y la postura en los pacientes con fibromialgia para encontrar qué tipo de rehabilitación era la adecuada para la prevención de caídas que necesitaban los enfermos.

6. Sensibilidad

El aumento de la sensibilidad al tacto, también conocido como alodinia, dolor por toques o roces que normalmente no causan molestias. Hiperalgesia es el término para el dolor extremo. Por ejemplo, algo que causa un poco de dolor, como un tropiezo o golpear el codo puede ser doloroso para un paciente de fibromialgia, y algo que no debe lastimar en absoluto como cuando un amigo le palmaditas en la espalda como saludo, también puede causar dolor.

7. Síndrome premenstrual severo

Es común que las pacientes con fibromialgia a experimenten más dolor de lo habitual durante su período. En general las mujeres sufren de dolor y aumento de la sensibilidad en este momento. Las variaciones de serotonina (neurotransmisor) que se cree que cumple una función esencial en los cambios de humor, pueden desencadenar los síntomas menstruales. Las cantidades insuficientes de serotonina pueden contribuir con la depresión premenstrual, así como con la fatiga, los antojos de comida y los problemas del sueño.

8. La disfunción de la articulación temporomandibular

El DTM es un problema que causa dolor en los músculos de la cara y la mandíbula, y en ocasiones puede estar asociado con el bruxismo (raspar los dientes). En otros casos, el dolor causado por la DTM puede irradiarse al cuello, la cabeza y el oído, puede dar lugar a hinchazón de la cara o espasmo muscular. Esto puede ocurrir en pacientes con fibromialgia y el dolor puede ser aún peor de lo normal, pero puede ser tratado por su odontólogo por lo que debe buscar su ayuda.  

9. Manos y pies fríos

El clima frío es mayormente difícil para los pacientes de fibromialgia, y debido a nuestra sensibilidad a las temperaturas puede ser difícil entrar en calor. Algunos sentimos los pies y manos congelados y esto conduce a un aumento del dolor.  Mantener sus extremidades lo más calientes posible es esencial durante  el tiempo frío, incluso si esto significa el uso de guantes en el verano.  

10. Síndrome de Piernas Inquietas

Es una condición que hace que las personas gran malestar, fastidio, molestia, ardor, incomodidad en las piernas, generalmente al atardecer, cuando intentan dormirse y durante el sueño. Se estima que 33% de los pacientes de fibromialgia sufren de SPI, en comparación con solo 3,1% del resto de la población. El SPI perturba el sueño, por lo que a menudo causa más problemas de cansancio y fatiga en los pacientes de fibromialgia.

Párr. de: mayoclinic.org,  

Estudio: ‘Identifying fibromyalgia subgroups using cluster analysis: relationships with clinical variables’ 

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario