La fibromialgia. Consejos y tratamientos

La realidad del enfermo de fibromialgia.

Las personas con fibromialgia tienen dolor crónico durante toda su vida y alrededor del 40% se verán discapacitadas en menor o mayor grado.

–¿Cómo se vive con fibromialgia?

La vida es muy difícil, para muchos pacientes. De todas las enfermedades, ésta es la que prácticamente produce más dolor. Pero hemos avanzado mucho. Hace unos años años no solo no se conocía, sino que no se reconocía como una enfermedad.  

–¿Por qué es sufrimiento?

La fibromialgia no solo produce mucho dolor y agotamiento, en un porcentaje importante de los casos (la tercera parte) también disminuye la calidad de vida. También conlleva cierta incomprensión: ‘la invisibilidad del dolor, especialmente antes del diagnóstico, podría producir un mayor grado de desconcierto y malestar entre las parejas de los pacientes‘. En un estudio se ha podido ver que ‘un 69% de los pacientes manifiestan que sus parejas les ayudan y se sienten apoyados en la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, un 45% de los pacientes señala que sus parejas no comprenden verdaderamente la enfermedad’.

–Cuál es la mayor renuncia que deben hacer los afectados?

Estos enfermos normalmente son muy exigentes consigo mismos y están muy implicados laboralmente. Tardan más en pedir la baja que cualquier otro enfermo de dolor crónico, y cuando la piden es porque no soportan más el dolor.

–Qué se debería hacer?

Los convenios sindicales deberían poner en marcha mecanismos adaptativos para reconocer discapacidades parciales. Ahora funciona la ley del todo o nada, consigues la discapacidad total, o nada. Es muy difícil llegar a conseguir una pensión por discapacidad.  

–Hay pacientes famosos que ayuden a que la gente se concientice sobre la enfermedad?

Es muy importante que Lady Gaga, Morgan Freeman expliquen su situación y muestren la realidad del impacto de la fibromialgia en sus vidas, porque ha habido muchas actitudes de exclusión y minimización del problema. Ellos y muchos más manifiestan, de forma continua que luchan contra la enfermedad a pesar de que les representa un costo muy alto por ejemplo, haber tenido que renunciar a unas cosas y adaptarse a otras.

El 17 de noviembre de 2016, tuvo lugar la presentación del libro ‘La fibromialgia consejos y tratamientos para el bienestar’, en la Sala de Actos Farreras Valentí del Hospital Clínic.  El libro ha sido elaborado por varios especialistas del Clínic, entre los que se cuenta el Dr. Antonio Collado, reumatólogo y coordinador de la Unidad Multidisciplinar para el Estudio y Tratamiento de la Fibromialgia del Clínic.            

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario