Fibromialgia, descubre qué es y cómo detectarla

La fibromialgia es una afección de salud crónica. Se considera crónica a una afección que por lo general dura 3 meses o más y es posible se mantenga en el tiempo.


Aunque la fibromialgia se conoce frecuentemente como una afección reumatológica, no causa daño articular o inflamación como lo hace la artritis. 

La fibromialgia tampoco causa daño a los músculos y otros tejidos. Pero, es similar a la artritis porque causa dolor severo y cansancio y puede disminuir la capacidad del paciente de realizar a sus actividades diarias.  En estos momentos no hay una real seguridad de qué origina la fibromialgia, se cree que podría deberse a un evento traumático, estrés, infecciones, herencia familiar.

En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son.
Los investigadores están cada vez más cerca de descubrir las causas de la condición por lo que el esperamos que el estigma que rodea la afección vaya desapareciendo. 

Desde hace largos años se sabe que es una enfermedad real y que los cambios en el estilo de vida pueden ser mejores que los medicamentos para tratarla y manejarla.     

La siguiente es una lista de los síntomas más comunes que pueden formar parte de esta enfermedad:

1 Rigidez matutina
2 Dolor de Cabeza
3 Patrones de sueño irregulares
4 SII (síndrome de intestino irritable)
5 Períodos menstruales dolorosos (dismenorrea)
6 Hormigueo en las manos y los pies, también puede sentirse entumecimiento
7 Síndrome de piernas inquietas
8 Sensibilidad al frío o al calor
9 Fibro-niebla (problemas de la memoria, problemas cognitivos).

A pesar de ser benigna, porque no produce secuelas físicas (no destruye las articulaciones, no ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades) ni influye en la supervivencia del paciente, el impacto que origina en la calidad de vida de quien la padece es muy variable de unas personas a otras, pudiendo ser limitante.

Párr. de: inforeuma.com,

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario