Fibromialgia: estimulación transcraneal de corriente directa, ¿ayuda a los pacientes?

Diez sesiones de ‘estimulación transcraneal de corriente directa’ una técnica que estimula ciertas áreas del cerebro con impulsos eléctricos, podrían aliviar el dolor de los pacientes con fibromialgia, según los resultados de un ensayo clínico.

Varios estudios han demostrado que los pacientes con fibromialgia tienen cambios en la actividad cerebral. Estos resultados llevaron a los investigadores a evaluar los efectos de las técnicas neuromoduladoras sobre el alivio del dolor crónico asociado con la fibromialgia. Dos formas relativamente nuevas de técnicas neuromoduladoras son estimulación transcraneal de corriente directa y estimulación magnética transcraneal. 

La estimulación transcraneal de corriente directa, utiliza corrientes eléctricas para estimular partes específicas del cerebro. Es no invasiva e indolora.  La estimulación magnética transcraneal también es un procedimiento no invasivo, que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro.

Realizaron un ensayo clínico para investigar los efectos de la estimulación transcraneal de corriente directa en el alivio del dolor. También evaluaron cómo la estimulación transcraneal de corriente directa influye en los niveles de beta-endorfina, sustancia que se produce en el cerebro, especialmente en la glándula pituitaria y que bloquea la sensación de dolor.

La estimulación se aplicó diariamente a la corteza motora izquierda del cerebro durante 10 días.

Los pacientes fueron evaluados mediante múltiples pruebas, incluyendo la prueba del índice de dolor, la prueba de gravedad de los síntomas de la fibromialgia y la escala analógica visual (La escala visual analógica para el dolor es una línea recta en la que un extremo significa ausencia de dolor y el otro extremo significa el peor dolor que se pueda imaginar).  

El estudio evaluó el umbral de dolor de los pacientes. 

Evaluaron las medidas de la depresión y la ansiedad, antes y después de las sesiones. Las mediciones se realizaron al inicio y después de la quinta y décima sesiones y quince días y un mes después de que finalizaron las sesiones.  Los resultados mostraron que las 10 sesiones de estimulación transcraneal de corriente directa fueron más eficaces en el alivio del dolor en pacientes con fibromialgia que en el grupo de control. 

Los pacientes tratados con la estimulación transcraneal de corriente directa real, mostraron una reducción del dolor de 39% al final del tratamiento y de 40-49% en las próximas dos semanas. La estimulación transcraneal de corriente directa también mejoró la depresión y los niveles de endorfina.   

En general, los resultados sugieren que ’10 sesiones de estimulación transcraneal de corriente directa, sobre la corteza motora izquierda del cerebro pueden inducir alivio del dolor y mejora del estado de ánimo en pacientes con fibromialgia, que se relacionaron con cambios en los niveles de endorfinas en sangre’ (El cuerpo produce endorfinas como respuesta a múltiples sensaciones, entre las que se encuentran el dolor y el estrés, cuando sentimos placer estas sustancias químicas se multiplican).  

     

Estudio: ‘Effects of transcranial direct current stimulation on pain, mood, and serum endorphin level in the treatment of fibromyalgia: a double-blind randomized clinical trial’

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario